Soluciones Legales

abril 13, 2021

¿Cuánto le cuesta a una pyme no tener un abogado?

Diana López Lectura de 4min
Compartir:

Gestionar y contabilizar los costos de una compañía es una de las tareas primordiales en la gestión de esta, especialmente en el caso de las pymes. 

En este tipo de empresas, en particular, la continuidad corre peligro por un gasto no presupuestado Entre estos están los costos asociados a errores legales. 

Felizmente, es posible reducir la posibilidad de que estas pérdidas económicas ocurran si la pyme cuenta con la asesoría legal de abogados especialistas con amplia experiencia en este tamaño de negocios. 

Te explicamos qué errores legales cometen las pequeñas y medianas empresas que les salen más caro que contratar una asesoría legal.

Demandas laborales

El recurso más importante que tiene una empresa es su equipo humano. De hecho, una de las causas por qué 50% de las empresas dejan de operar en los primeros cinco años es la mala gestión del equipo humano, informa diario Portafolio.

No obstante, evitar problemas laborales con los empleados no es sencillo.

Es crucial conocer y cumplir con la normativa laboral vigente y cuidar los aspectos contractuales, a fin de que la pyme se concentre en desarrollar relaciones sanas con sus colaboradores.

De no ser así, las demandas laborales son una posibilidad muy cierta.

Estas representan un costo económico potencialmente alto para toda empresa. Además del propio gasto en los procesos judiciales, estas demandas también dañan la reputación de la compañía como empleador, haciendo más costoso el proceso de contratación y retención de trabajadores. 

Por otro lado, un clima laboral debilitado por una demanda laboral repercute en un menor desempeño de los colaboradores, y esto afecta el rendimiento del  equipo comercial encargado de cerrar los negocios requeridos para generar ingresos. 

Contar con un abogado experto en derecho ayuda a minimizar la aparición de estos problemas.

Declaraciones de impuestos con errores

La normativa vigente indica que todas las empresas que operan en Colombia tienen la obligación de pagar impuestos (Decreto 624 de 1989, Artículo 12). 

Sin embargo, uno de los principales errores que las pymes cometen al no contar con asesoría jurídica es que no hacen el pago de impuestos y retenciones en la fuente que les corresponde o los hacen, pero con errores, o bien los realizan fuera de los plazos establecidos.

El Estatuto Tributario de Colombia indica en su Título III que errores al declarar impuestos y en las retenciones legales de la empresa tienen como consecuencia sanciones económicas por parte de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Dependiendo de la gravedad, estas empresas incluso arriesgan pena de cárcel por concepto de evasión fiscal.

Entonces, si tú estás a caro de hacer el pago de impuestos en tu pyme, recurrir a un abogado experto en derecho tributario y con conocimiento al día de la normativa vigente te da la tranquilidad de que no tendrás que afrontar problemas con la DIAN a futuro. Asimismo, te ayuda a fortalecer la labor tributaria en la empresa.

Contratos perjudiciales

En el desarrollo de la relación con contrapartes y clientes, los contratos juegan el rol de establecer claramente los derechos y obligaciones de ambas partes y para beneficio de ambos. Estos documentos le dan seguridad a la empresa de que tiene una alta posibilidad de cumplir los  objetivos que se propone al realizar un negocio.

No obstante, muchas veces los contratos son elaborados por una persona que no es especialista. Por lo general ocurre por el interés y premura para concretar un negocio por parte del equipo de ventas y administrativo. En estos casos, la empresa eventualmente enfrenta las siguientes desventajas:

  • Situaciones que le signifiquen un menor beneficio que su contraparte, sobre todo si esta última cuenta con asesoría legal.
  • Problemas de operatividad, impidiendo su ejecución. Por ejemplo, un contrato mal elaborado podría repercutir en dificultades para el cobro de la cartera de clientes morosos, impidiendo así a la compañía la posibilidad de recuperar parte de los ingresos perdidos o representando un costo de recupero mayor.  

Es más, los contratos mal elaborados son una de las principales razones legales por qué fracasan los emprendimientos, indica la revisa Semana. 

Contar con el soporte de un abogado en la elaboración y revisión de contratos le permite a la pyme asegurarse de tener acuerdos efectivos, beneficiosos y operativos.

En Colombia, encuentras abogados especialistas de estudios legales  enfocados en pymes, los cuales conocen mejor la realidad de las empresas de este tamaño. Además, muchas de estas firmas de abogados ofrecen tarifas accesibles para este tipo de empresas y se adaptan a las necesidades de estas, entre ellas Grupo Soluciones Legales.

¿Le conviene a tu pyme invertir en asesoría legal?

Decidir invertir en asesoría jurídica se vuelve más claro al entender cuánto le cuesta a una empresa un error legal.

La asesoría legal para empresas es un recurso muy valioso para evitar incurrir en costos no presupuestados que podrían significar que la pyme deba cerrar sus puertas. 

En ese sentido, invertir en un abogado especializado en pymes termina siendo mucho menos costoso que pagar potenciales demandas o sanciones.

Obtén asesoría legal

Diana López

Derecho Comercial y de los Negocios

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

5 consejos financieros para las pymes

Diana López Lectura de 3min

Si eres gerente de una pyme sabrás que la adecuada administración financiera es uno de los pilares para mantener el negocio sano y con perspectivas positivas hacia el futuro. Sin embargo, las mejores acciones a implementar en el ámbito financiero no son siempre fáciles de identificar. Por eso, te compartimos 5 ...

Leer más

6 áreas en las que necesitas contar con asesoría legal para pymes

Diana López Lectura de 4min

Gestionar una pyme es una actividad compleja e integral que requiere conocimientos y habilidades específicas para resolver problemas en todas las áreas del negocio, incluyendo problemas legales. Así que si aún tienes dudas sobre la importancia de tener un asesor legal, aquí te explicamos las áreas en las que te pueden ...

Leer más

¿Cómo heredar una empresa con la menor implicancia financiera?

Diana López Lectura de 4min

Te explicamos qué formas legales existen para la sucesión de una empresa y cómo puedes hacerlo con una menor implicación financiera.

Leer más