Soluciones Legales

febrero 15, 2021

¿Cómo evitar problemas laborales con tus empleados? Aquí 4 consejos

Laura Vega Lectura de 5min
Compartir:

Los colaboradores son el alma de tu organización y necesitan sentirse seguros y a gusto trabajando en ella para desarrollarse plenamente, de lo contrario, se podrían generar conflictos que ocasionen desperdicio de tiempo, pérdida de dinero e incluso demandas que pongan en entredicho su reputación y continuidad. 

Es por esto que, para conseguir el ambiente ideal de trabajo, donde empresa y colaboradores cumplan sus obligaciones y se les respete sus derechos, es fundamental apegarse a la normatividad laboral vigente y centrarse en la construcción de relaciones laborales sanas. Enseguida te damos algunas recomendaciones para conseguirlo.

1. Elabora contratos laborales

Con el fin de evitar confusiones y suposiciones, es vital que como empleador le dejes en claro a tus trabajadores, desde un inicio y en un contrato, cómo será la relación laboral, cuáles serán sus derechos y obligaciones, lo que se espera de ellos y también, lo que pueden esperar de la empresa.

Desafortunadamente, los modelos de contratación en Colombia se están quedando cortos frente a los retos internacionales y los cambios del entorno, pues los últimos datos recopilados por el diario La República, señalaron que solo 35,3% de las personas laborando tenía contrato escrito, lo que está dejando de lado sus beneficios.

En este contexto, no puedes dejar de tener presente que los diversos tipos de contratos formalizan legalmente la integración de los nuevos colaboradores a una compañía y amparan a las partes involucradas (en caso de que alguna incumpla las condiciones laborales establecidas), pues son regulados por el Código Sustantivo del Trabajo.

2. Crea un reglamento de trabajo

Este recurso gestiona las relaciones internas en tu compañía gracias a que establece las conductas permitidas y prohibidas (objetos de sanciones y multas) que sirven para asegurar el bienestar de todos y actuar en consecuencia cuando se comentan faltas.

Dado que también es regulado por el Código Sustantivo del Trabajo, el reglamento de trabajo tiene efecto jurídico y debe contar con esta serie de disposiciones normativas:

  • Indicación del empleador y del establecimiento o lugares de trabajo.
  • Condiciones de admisión, aprendizaje y período de prueba. 
  • Trabajadores accidentales o transitorios.
  • Horas de entrada y salida de trabajadores.
  • Horas extras y trabajo nocturno, su autorización, reconocimiento y pago.
  • Días de descanso obligatorios, convencionales o adicionales; vacaciones y permisos.
  • Salario mínimo legal o convencional.
  • Lugar, día, hora de pagos y período que los regula.
  • Tiempo y forma en que trabajadores deben sujetarse a los servicios médicos.
  • Prescripciones de orden y seguridad.
  • Indicaciones para prestar primeros auxilios en caso de accidente.
  • Orden jerárquico de los representantes del empleador, jefes, capataces y vigilantes.
  • Especificaciones de las labores que no deben ejecutar mujeres y menores 16 años.
  • Normas que se deben respetar en labores, de acuerdo con edad y sexo de trabajadores.
  • Obligaciones y prohibiciones especiales para empleador y trabajadores.
  • Escala de faltas y procedimientos para comprobarlas.
  • Sanciones disciplinarias y forma de aplicarlas.
  • Personal ante quien se deben presentar los reclamos del personal y su tramitación.
  • Prestaciones adicionales a las legalmente obligatorias (en caso de existir).
  • Publicación y vigencia del reglamento.

3. Respeta la estructura salarial

Disminuir los salarios por debajo del mínimo legal sin previo consentimiento de los trabajadores representa una violación a sus derechos y una causante de demanda ante la jurisdicción laboral. De hecho, formó parte de las principales querellas presentadas durante los inicios de la emergencia sanitaria de COVID-19, según señala el portal Asuntos Legales.

Así que, para evitar conflictos laborales con empleados, debes estar consciente que situaciones como la falta de recursos o dificultades económicas por las que atraviese la empresa no son razones válidas para disminuir las remuneraciones de repente y sin avisar. 

Lo que sí puedes hacer cuando tu organización presente problemas en sus finanzas y quieras sostener su flujo de caja recortando salarios, es negociar, tal y como aconseja el mismo portal de Asuntos Legales en otra de sus publicaciones:    

  • Llega a un acuerdo donde medie la voluntad libre del trabajador.
  • Reduce montos respondiendo a criterios de razonabilidad y proporcionalidad.
  • Evalúa la reducción de salario con reducción de jornada. 
  • Realiza un acuerdo de flexibilización salarial (menos salario pero más beneficios no salariales).
  • Realiza la disminución salarial respecto de los cargos de mayor rango.
  • Celebra el acuerdo de forma temporal.

4. Diseña un plan para manejar conflictos de interés

Los conflictos laborales surgen cuando empleado y empleador tienen diferentes ideas, opiniones e intereses respecto a los objetivos de la empresa e impactan negativamente el cumplimiento de los mismos. Por esto es vital saber resolverlos de manera justa y ética.

Entre las técnicas que te ayudan a manejar este tipo de problemas de la mejor manera posible, sin que ninguna persona o la misma organización resulten afectadas, se encuentran estas que destaca el blog de EAE Business School:

  • Arbitraje: para conflictos graves que requieren una solución rápida. Los protagonistas delegan en un tercero (ligado a la estructura de la empresa o ajeno), el diseño de la solución.
  • Facilitación: para conflictos de gravedad baja o media. Una persona neutral ayuda a que las otras dialoguen y resuelvan sus diferencias de forma diplomática.
  • Indagación: las partes solicitan la intervención de una o varias personas neutrales para que hagan sus valoraciones sobre el conflicto. Después, dan recomendaciones para evitar que el desacuerdo aumente.
  • Mediación: útil para conflictos laborales que llegan a un punto muerto. El mediador suele ser ajeno al asunto y su función es crear el clima propicio para que las partes se entiendan.
  •  

¡Construye el mejor lugar para trabajar!

Si bien ninguna empresa está exenta de enfrentarse a problemas con los empleados, es necesario minimizar su aparición siguiendo las recomendaciones anteriores y por supuesto, saber manejarlas en caso de que se presenten para evitar que se conviertan en algo más grande, como una demanda. 

¡Ahora ya sabes qué hacer! Si necesitas ayuda con alguno de estos puntos, ponte en contacto, nuestro equipo de abogados expertos en Derecho Laboral está listo para asesorarte.

 

Laura Vega

Derecho Laboral y Seguridad Social

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

Desconexión Laboral en Colombia: un análisis para Pymes

Yuly Buitrago Lectura de 2min

En el actual panorama laboral, la desconexión laboral se ha convertido en un tema crucial para las empresas que buscan equilibrar la productividad y el bienestar de sus empleados. En Colombia, la normativa en torno a este aspecto tiene implicaciones legales y empresariales significativas que las pymes deben considerar ...

Leer más

Ley de pago de impuestos por obra

Yuly Buitrago Lectura de 2min

En el entorno fiscal colombiano, las pequeñas y medianas empresas a menudo se enfrentan a desafíos financieros considerables. Para aliviar esta carga, la Ley de Pago de Impuestos por Obra surge como una herramienta clave para controlar la inversión de tus impuestos y mejorar la gestión empresarial.

Leer más

Desconexión laboral en Colombia: la Ley 2191 de 2022

Alejandra Paz Lectura de 2min

En el vertiginoso mundo laboral actual, donde la tecnología nos mantiene conectados las 24 horas del día, la línea entre vida laboral y personal se vuelve cada vez más difusa. Sin embargo, para proteger la salud mental y garantizar un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida, Colombia ha dado un paso ...

Leer más