Soluciones Legales

noviembre 04, 2020

5 cosas que debes tener en cuenta al contratar a un empleado

Alejandra Paz Lectura de 5min
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Si tu negocio está creciendo y necesitas integrar a más colaboradores que te ayuden a seguir cumpliendo con sus objetivos, debes poner en marcha un buen proceso de contratación. No solo para que incorpores a la persona correcta, sino también para que te evites problemas legales más adelante.

Así que si quieres saber cuál es la mejor forma de contratar a un empleado, a continuación te dejamos una serie de recomendaciones que te ayudarán a encontrar al personal indicado y a integrarlo bajo la normativa laboral vigente en Colombia.

1. Define un perfil de competencias

Cuando tienes claro qué habilidades y conocimientos se requieren para desempeñarse en el cargo que buscas, es mucho más fácil encontrar a los candidatos ideales y filtrarlos según sus capacidades.

Para establecerlo necesitas crear un perfil de competencias, una herramienta que alinea el factor humano con la estrategia, los procesos clave y la cultura de tu organización, explica Alexandra Correa Piñeros, Consultora Senior en Gestión del Talento Humano y Gerente General de CreeSer Consultores, para el blog de Capital Humano Colsubsidio.

Por ello, durante su elaboración es fundamental dar respuesta a preguntas como:

  • ¿Cuál es la razón de ser del cargo?
  • ¿Cuál es su aporte a los resultados de gestión de la organización?
  • ¿Qué desafíos tiene a corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Cuáles son las competencias específicas y transversales del cargo?
  • ¿Cuál es el grado o nivel requerido para el desarrollo de las competencias relevantes?
  • ¿De quién depende la posición?

2. Vincula a través de un contrato de trabajo

Existen varios tipos de contratos en Colombia a través de los cuales puedes vincular a un nuevo trabajador, esto con el fin de que lo hagas según las necesidades de tu empresa y formalmente (respetando todas las garantías de ley). Incluso puedes estipular en él un período de prueba para que primero valides sus aptitudes y luego determines si te conviene integrarlo por el tiempo que requieras.

Es importante aclarar que el contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades regulado por el Código Sustantivo del Trabajo que sirve para gestionar las relaciones entre tú (como empleador) y tus colaboradores, y que hoy, es válido sin importar si está en formato físico o digital, según señala el Ministerio del Trabajo.

Es un convenio donde debes establecer tus obligaciones como empleador (prestaciones, vacaciones, maternidad, etc.), añade la Organización Internacional del Trabjo (OIT). También:

  • La actividad personal del trabajador.
  • La continua subordinación o dependencia del trabajador respecto a ti como empleador.
  • El salario como retribución del servicio.

3. Afilia al Régimen Contributivo

Otro aspecto que no puedes pasar por alto durante la contratación de empleados es su afiliación al Sistema General de Seguridad Social, es decir, no puedes evadir el pago de las aportaciones al Sistema de la Protección Social, pues es su derecho y de lo contrario, pueden denunciarte ante la Unidad de Pensiones y Parafiscales.

Debes hacer esta afiliación a través del Régimen Contributivo y mediante la suscripción del Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud. El empleado debe escoger la EPS (Entidad Promotora de Salud) de su preferencia y comunicártelo junto con los datos de su familia, explica el portal del Ministerio de Salud.

4. Haz los aportes parafiscales correspondientes

Esta es una contribución obligatoria que debes pagar por cada trabajador que tengas. Es un aporte que les sirve de apoyo tanto a ellos, como a sus familias, y está dirigido al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), al SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y a las cajas de compensación familiar, explica el Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Jairo Orlando Villabona.

Por otro lado, tu empresa puede exentar de este pago a ciertos trabajadores, tal y como detalla el art. 114-1 del Estatuto Tributario Nacional. Es cuestión de que identifiques cuándo sí te corresponde pagarlo y cuándo no, pues al igual que el punto anterior, igual puedes ser denunciado y recibir sanciones por no hacerlo.

5. Desarrolla un programa de inducción

Para que el colaborador se sienta en confianza desde el primer momento en que se incorpore a tu negocio y fomentes el inicio de una buena relación, debes darle una bienvenida que lo ayude entender rápido cómo será la operación diaria y de qué manera podrá desenvolverse.

Para esto es útil que cuentes con un proceso de inducción donde le brindes información respecto a los valores y antecedentes de tu empresa, comuniques lo necesario sobre el área y puesto que deberá desempeñar, presentes al resto del equipo de trabajo, y en sí, realices actividades que sirvan para que se integre rápido y desarrolle sus actividades de manera satisfactoria; esto de acuerdo al blog de GSH, compañía especialista en la gestión integral del talento humano.

¿Listo para contratar?

Como ves, el proceso para contratar a un nuevo colaborador en tu compañía contempla varios aspectos que sirven para proteger la relación laboral, sin importar qué tanto dure. Así que no olvides implementar todos los puntos cada vez que lo hagas.

Ahora bien, si te surgen dudas o necesitas ayuda para realizar tus contratos o sobre qué más necesitas para contratar, ten presente que puedes recurrir a la asesoría de nuestros abogados expertos en Derecho Laboral. ¡Ponte en contacto!, están listos para apoyarte.

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Alejandra Paz

Derecho Laboral

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