Soluciones Legales

noviembre 30, 2020

Esto debes saber sobre las retenciones legales de tu empresa

Gabriela Benitez Lectura de 3min
Compartir:

Como sabes, parte de tus obligaciones tributarias como empresario es el pago de impuestos y para cumplir con ello existe un mecanismo recaudatorio anticipado que utiliza el Estado: la retención en la fuente. Ahora te contamos cómo funciona.

El objetivo de este instrumento es que el pago de tus tributos como contribuyente suceda de forma gradual para que la DIAN (Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales) no tenga que esperar tanto tiempo para obtener el dinero, así que por esto es crucial que sepas aplicarlo. Enseguida te explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo funciona la retención en la fuente?

Lo que consigue el Estado con la retención de la fuente es recaudar un impuesto lo más pronto posible, osea, no espera a que transcurra el periodo de dicho impuesto (bimestre, año, etc.) sino que lo cobra cada mes para asegurar un flujo constante en sus recursos, según explica la cartilla práctica de retención en la fuente, elaborada por Bogotá Emprende.

Asimismo, es un instrumento que para funcionar necesita que intervengan estos elementos:

  • Agente retenedor: persona encargada de practicar la retención.
  • Sujeto pasivo: personas naturales o jurídicas obligadas al pago de impuestos.
  • Concepto de retención: hecho económico que se realiza y que se somete a retención.
  • Base de retención: valor o monto sujeto a la retención.
  • Tarifa: porcentaje que se aplica sobre el pago o abono en cuenta y que determina el valor que debe retenerse.

En cuanto a su presentación y declaración, esto se determina de acuerdo a los conceptos, tarifas y porcentajes que fija el gobierno nacional y se agrupan en una tabla que se actualiza anualmente. De hecho, aquí puedes revisar la tabla de retención de la fuente de 2020 presentada por el portal sobre impuestos en Colombia, Legales.

Impuestos y conceptos a los que se aplica una retención

De acuerdo al funcionario de la Dirección de Gestión de Fiscalización de Nivel Central de la DIAN, Héctor Rueda Torres, el recaudo anticipado se aplica a título de estos impuestos: sobre la renta, sobre las ventas, de timbre, IVA y solidario (impuesto por COVID-19). Y por otro lado, también menciona que hay casos en los que no se efectúa, como cuando:

  • Los pagos o abonos se efectúen a no contribuyentes y entidades no declarantes.
  • Los pagos o abonos en cuenta que por disposiciones especiales sean exentos en cabeza del beneficiario.
  • Los pagos o abonos en cuenta respecto de los cuales deba hacerse retención en la fuente, en virtud de disposiciones especiales, por otros conceptos.
  • Se realicen transacciones a través de la Bolsa de Energía.

Ahora bien, entre los conceptos de retención más importantes y utilizados se encuentran, según el sitio financiero de Rankia: salariales, honorarios y consultoría, servicios, compras, y otros como comisiones y rendimientos financieros.

¿Cuándo se debe pagar la retención en la fuente?

El periodo de retención en la fuente es mensual, tal y como indica el artículo 604 del estatuto tributario. Y la declaración de retención practicada en un mes se debe presentar en el siguiente, durante los primeros días según los plazos que están fijados en el calendario tributario de la DIAN.

¡Cumple con tus retenciones en tiempo y forma!

Administrar el pago de estas retenciones es tu responsabilidad como contribuyente, así que ten muy presente la información que te acabamos de presentar y toma en cuenta qué te corresponde pagar, cuándo y cómo.

De todas maneras, si necesitas ayuda en el proceso o quieres aclarar más dudas sobre el tema, contáctanos para que uno de nuestros abogados expertos en derecho tributario te apoye con una asesoría.

 

Gabriela Benitez

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

Conoce qué es la Doble Tributación

Yuly Buitrago Lectura de 1min

La doble tributación se manifiesta cuando un contribuyente enfrenta la carga de impuestos sobre el mismo ingreso en dos o más jurisdicciones. Este fenómeno puede surgir cuando una entidad o individuo participa en actividades comerciales transfronterizas, y cada país reclama su derecho a gravar una parte de los ...

Leer más

Ley de pago de impuestos por obra

Yuly Buitrago Lectura de 2min

En el entorno fiscal colombiano, las pequeñas y medianas empresas a menudo se enfrentan a desafíos financieros considerables. Para aliviar esta carga, la Ley de Pago de Impuestos por Obra surge como una herramienta clave para controlar la inversión de tus impuestos y mejorar la gestión empresarial.

Leer más

Facturación electrónica, pasos para hacerlo bien

Alejandra Paz Lectura de 2min

Leer más