Soluciones Legales

mayo 05, 2021

6 áreas en las que necesitas contar con asesoría legal para pymes

Diana López Lectura de 4min
Compartir:

Gestionar una pyme es una actividad compleja e integral que requiere conocimientos y habilidades específicas para resolver problemas en todas las áreas del negocio, incluyendo problemas legales. Así que si aún tienes dudas sobre la importancia de tener un asesor legal, aquí te explicamos las áreas en las que te pueden apoyar los profesionales de esta rama.  

Tal y como menciona la revista Innovación Económica, todas las empresas necesitan de un asesor legal, dado que llevar de manera correcta los aspectos legales es clave para el éxito del negocio.

Si aún estás decidiendo si vale la pena contratar asesoría legal para pymes, te será útil saber los seis aspectos claves sobre cómo un asesor legal puede beneficiar a tu empresa.

Conoce en qué aspectos puede ayudar un asesor legal en tu pyme

1. Planificación contable

Las normas contables se encuentran en constante evolución, por lo que realizar las declaraciones y retenciones requeridas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es siempre un reto para los contadores de la empresa.

Tener un abogado en la empresa es un recurso muy valioso que te asegurará que se está cumpliendo con la ley tributaria, evitando la aplicación de sanciones en la empresa, y, como lo indica el portal Conavalsi de la Asociación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, manteniéndote al tanto sobre las deducciones e incentivos fiscales que son beneficiosos para el negocio.

2. Elaboración de contratos

Otro aspecto importante para una pyme es la elaboración de contratos. Como lo indica la revista Semana, los contratos mal elaborados son una de las principales razones legales por las que fracasa un emprendimiento.

En esa línea, los contratos laborales son especialmente delicados al referirse al recurso más importante de todo negocio: su equipo de trabajadores. Tener el soporte de una asesoría legal para empresas previene problemas contractuales que podrían resultar, incluso, en costosas demandas laborales.

3. Leyes de protección de datos

En los últimos años, con la evolución de los negocios digitales, las leyes de protección de datos se han fortalecido para brindar una mayor seguridad a los clientes, convirtiéndose en un deber de las empresas, reporta el diario Portafolio.

En ese sentido, las empresas necesitan establecer procedimientos adecuados para la protección de datos en conformidad con las leyes. No hacerlo no solo repercute en su reputación, sino también en potenciales demandas y multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales, informa la Superintendencia de Industria y Comercio, quien también afirma que estos son problemas de los que ni empresas como Google se salvan. Contar con un abogado le permite a la empresa sentirse segura de que siempre está en cumplimiento de estas normas.

4. Protección de la propiedad intelectual y marcas

Un aspecto que muchas veces es pasado por alto por las pymes es el correcto registro de marcas y propiedad intelectual, lo cual, como comenta el portal LatinPyme, es uno de los principales problemas de estas empresas en Colombia. Son por eso comunes los casos en que las empresas no tienen marcas correctamente protegidas, algo que obliga a muchas pymes a realizar procesos de rebranding, indica dicho portal.

Asimismo, dicho artículo informa que las pymes pueden llegar a tener problemas de gestión del modelo de negocio debido a la falta de claridad en la titularidad de su propiedad intelectual, lo cual se evita teniendo un abogado encargado de proteger los activos intangibles de la empresa.

5. Relaciones societarias

Para una pyme podría resultar muy pronto el pensar en fusiones o adquisiciones, pero, como lo indica una investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, las adquisiciones hostiles han incrementado en Colombia.

La investigación informa que estas adquisiciones hostiles se aprovechan de medidas no completamente legales para realizar estas operaciones, por lo que contar con un abogado permite a la empresa prepararse y defenderse frente a potenciales adquisiciones hostiles y, de esa forma, asegurar que la empresa se mantenga con los dueños correctos.

6. Expansión a nuevos mercados

Como lo indica la publicación Confilegal, las crisis han demostrado que las empresas no pueden depender de un solo mercado. No obstante, muchas pymes comienzan su proceso de internacionalización sin conocer la normativa de los países de destino, fracasando por no haber estudiado o contado con un asesoramiento sobre estas normas, indica el portal Iberglobal.

Como indica este portal, esto puede resultar en barreras que les impidan la entrada a nuevos mercados, dado que muchas pymes no actúan con la prudencia necesaria y cometen errores que resultan en daños graves. Por eso es importante que un abogado supervise el proceso de internacionalización de una empresa.

Mantén una empresa sana y prevén problemas legales al contratar un abogado

Los problemas jurídicos pueden aparecer en cualquier ámbito de una empresa, hoy te hemos nombrado los seis más importantes. Evita que tu empresa resuelva estas dificultades sin ayuda, contando con abogados en Colombia especializados en pymes y, mejor aún, prevén los costos que estos problemas significan. 

Nueva llamada a la acción

Diana López

Derecho Comercial y de los Negocios

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

Evita caer en reclamaciones por derechos de autor con estas recomendaciones legales

Alejandra Paz Lectura de 2min

En el mundo digital, proteger los derechos de autor se ha convertido en una tarea fundamental para las pymes. Las reclamaciones por infracción de derechos de autor pueden generar consecuencias legales y financieras significativas. En Soluciones Legales, entendemos la importancia de mantener tu negocio a salvo de ...

Leer más

¿Cómo deberías afrontar un proceso judicial cuando eres una pyme?

Diana López Lectura de 2min

En el mundo empresarial, enfrentar un proceso judicial puede parecer un desafío, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, la clave radica en abordar estos desafíos con determinación y una estrategia bien elaborada. En este blog, desglosaremos tácticas fundamentales para que las pymes ...

Leer más

Patentes en Colombia: ¿ qué puedes y qué no puedes patentar?

Laura Vega Lectura de 3min

En un escenario empresarial cada vez más competitivo, la protección de la propiedad intelectual se ha vuelto esencial para el éxito a largo plazo de las pequeñas y medianas empresas en Colombia. En este blog, explicaremos qué se puede y qué no se puede patentar en este país, brindando una guía completa para las ...

Leer más