Soluciones Legales

abril 23, 2021

¿Cómo heredar una empresa con la menor implicancia financiera?

Diana López Lectura de 4min
Compartir:

Te explicamos qué formas legales existen para la sucesión de una empresa y cómo puedes hacerlo con una menor implicación financiera.

Si comenzaste tu empresa, ciertamente no lo hiciste con la intención de que esta funcione cierto número de años para luego desaparecer. El ideal es que siga por mucho tiempo, al punto de que te sobreviva y lo pueda heredar tu familia.

Sin embargo,no todos los dueños de empresa prevén tanto. Un estudio realizado por la consultora PwC indica que si bien 70% de las empresas familiares colombianas desea que la empresa siga en la familia, más de la mitad de estas no cuentan con un plan para hacerlo.

¿Cuánto cuesta heredar una empresa familiar?

La sucesión de una empresa es un hito crucial en la vida de todo negocio y para la familia que la hereda. Según informa la revista Semana, heredar una empresa en Colombia significa pagar el impuesto a las ganancias ocasionales ascendente a 10%.

Asimismo, la ganancia ocasional se determinará sobre el costo fiscal de las acciones que son transferidas, es decir, el costo de ventas de las acciones de la empresa a heredar.

¿Qué alternativas tengo para reducir de forma legal los impuestos a pagar al heredar una empresa?

Como lo indica el portal Gerencie.com, cuando la transferencia se da por fallecimiento del dueño o con autorización de un juez de familia, se aplica una exención de 3.490 UVT, equivalentes a $126,7 millones para el año 2021 sobre la base de lo establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Te aclaramos que esta exención no ocurre si la transferencia es una donación u ocurre por sucesión en vida sin autorización de un juez de familia.

Por otro lado, la Revista de Derecho Privado de la Universidad de los Andes presenta la alternativa de donar o vender la nuda propiedad de las acciones de la empresa. Es decir, transferir la propiedad pero no el usufructo generado por la empresa.

Bajo este esquema, el impuesto a las ganancias ocasionales a pagar por los herederos bajaría del 10% establecido hasta un 3%, permitiendo además transmitir la propiedad de la empresa en vida. Y luego, cuando un dueño fallece o vende a los propietarios su derecho de usufructo, la propiedad consolidada de la empresa en ese momento pasa por completo a los herederos.

Sin embargo, la figura de la nuda propiedad presenta dos dificultades, aclara la revista:

  1. Al ser propietarios, los herederos podrían vender su nuda propiedad a terceros, afectando los planes familiares.
  2. Al consolidarse la propiedad de la empresa, si bien los herederos no deberán pagar impuestos adicionales por ganancias ocasionales, el patrimonio personal de estos últimos sí aumenta y por lo tanto la determinación del impuesto a la renta a pagar sería mayor.

¿Cómo heredar una empresa con la menor implicación familiar?


Aquí lo recomendable, como lo sugiere la consultora Deloitte, es planificar la sucesión.

Para ello, es preciso establecer un protocolo familiar que establezca políticas sobre la incorporación, evaluación y compensación de miembros de la familia. Así esta evitará conflictos que derivan en largas batallas legales que generen pérdidas en la empresa, afirma el diario El País. 

Es vital asegurar la continuidad del negocio a través de la preparación de los miembros de la familia que tomarán las funciones, añade Destino Negocio. Caso contrario, la empresa podría desaparecer junto con la salida de sus líderes y fundadores, significando la pérdida total del valor de la empresa.

¿Se heredan también las deudas del dueño de la empresa?

Finalmente, otro aspecto importante a considerar sobre la herencia son las deudas que sus dueños adquieren como individuos.

Y es que las deudas también se heredan, explica la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). Por ende es importante contar con un seguro de vida que cubra las deudas y cuidar que el pago de la póliza esté al día.

En el caso no haber seguro, Asobancaria informa que es posible para los herederos aceptar que los bienes a heredar sean usados para saldar la deuda, lo cual recibe el nombre de “beneficio del inventario” y evita que las deudas afecten el patrimonio.

Asegura el éxito de tu sucesión familiar asesorándote con abogados especialistas

Si tu plan es que tu familia herede tu empresa y reducir el impacto económico del proceso, es crucial que recibas asesoría jurídica. Así tendrás la seguridad de que el proceso de sucesión será beneficioso para todos. Asimismo, tu abogado especialista en derecho comercial te ayudará a planificar la sucesión para evitar que la empresa pierda valor.

Obtén asesoría legal

Diana López

Derecho Comercial y de los Negocios

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

Evita caer en reclamaciones por derechos de autor con estas recomendaciones legales

Alejandra Paz Lectura de 2min

En el mundo digital, proteger los derechos de autor se ha convertido en una tarea fundamental para las pymes. Las reclamaciones por infracción de derechos de autor pueden generar consecuencias legales y financieras significativas. En Soluciones Legales, entendemos la importancia de mantener tu negocio a salvo de ...

Leer más

¿Cómo deberías afrontar un proceso judicial cuando eres una pyme?

Diana López Lectura de 2min

En el mundo empresarial, enfrentar un proceso judicial puede parecer un desafío, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, la clave radica en abordar estos desafíos con determinación y una estrategia bien elaborada. En este blog, desglosaremos tácticas fundamentales para que las pymes ...

Leer más

Patentes en Colombia: ¿ qué puedes y qué no puedes patentar?

Laura Vega Lectura de 3min

En un escenario empresarial cada vez más competitivo, la protección de la propiedad intelectual se ha vuelto esencial para el éxito a largo plazo de las pequeñas y medianas empresas en Colombia. En este blog, explicaremos qué se puede y qué no se puede patentar en este país, brindando una guía completa para las ...

Leer más