Soluciones Legales

julio 30, 2022

Aspectos claves a tener en cuenta a la hora de licitar con el Estado Colombiano

Gabriela Benitez Lectura de 5min
Compartir:

Existen muchas formas de contratación para adquirir bienes y servicios con el sector público en Colombia, una de ellas es la licitación, una oportunidad de negocio que se da a través de convocatorias  para la ejecución de obras, contratación de servicios o suministros.

Es decir que las licitaciones, son una buena forma de expandir tu negocio en los diferentes sectores de la economía y serán vigentes mientras existan las entidades públicas.

¿En qué consiste el proceso de licitación con el Estado? 

 

Primero se realiza la publicación, por parte de la institución interesada en contratar, en dicha la publicación deben figurar todos los requisitos para que tanto personas o empresas puedan enviar una propuesta y la fecha límite de postulación. Al tener todas las propuestas recolectadas, la entidad contratante selecciona y adjudica la propuesta más completa y relevante.

Sin duda, contratar con el sector público, es una oportunidad estratégica de mercado, actualmente una gran cantidad de entidades públicas y mixtas en Colombia contratan con personas naturales o jurídicas para adquirir bienes y servicios necesarios por cada institución.

 

Los procesos de licitación deben asegurar igualdad, transparencia y legalidad para todas las personas o empresas que se presentan y para ello deben cumplir con varios requisitos especificados a continuación.

 

  • Ser una empresa legalmente constituida: es decir, debe tener registro mercantil, el cual es llevado por las Cámaras de Comercio de todo el país.
  • La empresa debe estar inscrita en el Registro Único Tributario: debe contar con el documento para identificarse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN.
  • Estar inscrita en el Registro Único de Proponentes - RUP:  es un trámite que se realiza ante las Cámaras de Comercio para constatar datos relacionados con capacidad jurídica, experiencia, capacidad financiera y organizacional de cada empresa.
  • Además de llevar una contabilidad organizada, la empresa debe tener afiliados a sus empleados al Sistema de Seguridad Social (salud, pensión, caja de compensación y ARL).
  • Las personas naturales o jurídicas no pueden estar inhabilitadas ni tener incompatibilidades. 

 

En Colombia, el proceso de contratación pública está regulado por las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, y el decreto 1510 de 2013, en las cuales se establecen los mecanismos de contratación y se dictan varias disposiciones generales para licitar con el Estado.

Una de las ventajas de licitar con el Estado colombiano es que ofrece mejores precios que las empresas privadas por sus menores márgenes de utilidad; esto significa que los productos serán más baratos para el consumidor. Esto también es un incentivo para que las empresas más pequeñas liciten con el Estado colombiano, ya que tienen más posibilidades de vender su producto.

Sin embargo, la desventaja es que cuando las entidades públicas como esta ofrecen mejores precios que las entidades privadas, pueden terminar siendo menos eficientes porque a menudo no tienen suficiente flujo de efectivo para mantenerse al día.

 

¿Qué otras ventajas tiene una empresa al contratar con recursos públicos?

 

  • Cualquier persona natural o jurídica puede participar de los procesos o convocatorias públicas y para ello, es indispensable cumplir con varios requisitos de carácter obligatorio, los cuales son fijados por los diferentes entes gubernamentales y ya los hemos explicado en párrafos anteriores. 
  • Aumentar la visibilidad de tu empresa y ganar prestigio en el mercado.
  • Solvencia económica y financiera.
  • Adquirir experiencia y nuevos clientes.
  • Ampliar los vínculos comerciales.
  • Inversión sin riesgos.

Las personas naturales o jurídicas interesadas en ser proveedores de bienes o servicios deben tener en cuenta que en Colombia existen dos tipos de licitaciones y en ambas se adjudican a las propuestas que ofrecen mejores condiciones. En Grupo Soluciones Legales te explicamos un poco sobre cada una:

  • Licitaciones públicas: se hace por convocatoria pública con igualdad de oportunidades para los interesados.
  • Licitación pública: es la modalidad por excelencia de la selección de contratistas para obra pública y procesos de mayor cuantía
  • Concurso de Méritos: es empleada para la contratación de consultores o interventores, en asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión, gerencia de obra y/o proyectos. Otros casos donde se emplea este tipo de contratación son los relacionados con la ejecución de diseños, planos y proyectos.
  • Selección Abreviada: prevista para la contratación de bienes o servicios de menor cuantía.
  • Selección Abreviada de Menor Cuantía: la puja se realiza disminuyendo el precio inicial en un porcentaje previamente establecido en el pliego de condiciones.
  • Selección Abreviada de Subasta Inversa: Se aplica para la adquisición de bienes o servicios, cuyo valor esté por encima del 10% de la mínima cuantía y hasta el máximo límite de la menor cuantía, es decir al monto a partir del cual empieza la contratación de mayor cuantía para licitación pública. 
  • Acuerdos Marco de Precio: Se publica en la web oficial la licitación, y por su parte cada ofertante envía su propuesta y la entidad estatal escoge la de menor precio.
  • Licitaciones privadas: es un proceso administrativo similar al público, con la diferencia de que las invitaciones se hacen de manera específica a algunas personas o empresas y no por anuncio público.



Lo que debes saber de la licitación pública en Colombia

Para consultar los procesos de contratación y participar de ellos se cuenta en Colombia con dos portales, SECOP I y SECOP II, en los cuales los proveedores deben estar registrados y cumplir con los requisitos que exige cada proceso. 



¿Cuál es el objetivo de la licitación pública?

Sin duda, es ofrecer y asegurar condiciones de compra o adquisición de bienes y servicios por parte del Estado a un proveedor.

 En Grupo Soluciones Legales queremos ayudarte a crecer, accede a nuestra cobertura legal, afíliate a nuestra firma de abogados y consulta sobre cualquier asunto jurídico relacionado para licitacitar con cualquier entidad pública o privada.

Si tienes más dudas sobre los procesos de licitación en Colombia o deseas una orientación completa para acceder a la contratación pública, contáctanos haciendo clic aquí y conoce más sobre nuestros servicios legales empresariales con planes asequibles. 

Gabriela Benitez

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

Evita caer en reclamaciones por derechos de autor con estas recomendaciones legales

Alejandra Paz Lectura de 2min

En el mundo digital, proteger los derechos de autor se ha convertido en una tarea fundamental para las pymes. Las reclamaciones por infracción de derechos de autor pueden generar consecuencias legales y financieras significativas. En Soluciones Legales, entendemos la importancia de mantener tu negocio a salvo de ...

Leer más

¿Cómo deberías afrontar un proceso judicial cuando eres una pyme?

Diana López Lectura de 2min

En el mundo empresarial, enfrentar un proceso judicial puede parecer un desafío, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, la clave radica en abordar estos desafíos con determinación y una estrategia bien elaborada. En este blog, desglosaremos tácticas fundamentales para que las pymes ...

Leer más

Patentes en Colombia: ¿ qué puedes y qué no puedes patentar?

Laura Vega Lectura de 3min

En un escenario empresarial cada vez más competitivo, la protección de la propiedad intelectual se ha vuelto esencial para el éxito a largo plazo de las pequeñas y medianas empresas en Colombia. En este blog, explicaremos qué se puede y qué no se puede patentar en este país, brindando una guía completa para las ...

Leer más