Soluciones Legales

marzo 18, 2023

Incapacidad de trabajadores por muerte de mascotas

Diana López Lectura de 3min
Compartir:

Muchas personas consideran a sus mascotas como miembros de la familia, por lo que su pérdida es devastadora para ellos. Aunque la legislación colombiana no contempla la muerte de mascotas como una forma de incapacidad laboral, muchos empleadores en la actualidad han considerado la idea de que sus empleados pueden llegar a necesitar tiempo libre para procesar su dolor.

Se ha demostrado que el duelo por la muerte de una mascota puede resultar tan impactante como el duelo por la muerte de un ser querido real. Una pérdida tan devastadora como esta puede provocar en el empleado trastornos emocionales o físicos que podrían afectar su buen rendimiento en el trabajo.

 

Como bien es sabido, en Colombia existe la ley 1280 de 2009, en la que se consagra la licencia remunerada por luto y la cual concede cinco (5) días hábiles por muerte de cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil. Vale la penda destacar que dicha licencia debe ser concedida cualquiera que sea la modalidad de contratación o de vinculación laboral. 

Para el caso de muerte de una mascota, aún no existe en el país una norma que regule o considere estos hechos como calamidad y ni siquiera que las empresas deban otorgar licencia remunerada por estos hechos a sus empleados.

En el año 2021, el Representante a la Cámara por el Partilo Liberal, Alejandro Carlos Chacón, presentó un proyecto de ley que tenía como objetivo establecer la obligación del empleador de conceder una licencia remunerada de dos días por “muerte de mascota”, atendiendo a que dicha licencia no aplicaría para casos de animales exóticos o de la fauna silvestre.

Después de varios ajustes y consideraciones establecidas por la Comisión Séptima del Senado, el proyecto fue hundido en el año 2022 en la Plenaria de la Cámara de Representantes, tomando como argumento que integrar esta causa como una calamidad que requiera una licencia remunerada, puesto que sería una carga que perjudicaría en especial a los pequeños empresarios del país. 

¿Qué ocurre si un trabajador se ausenta del trabajo tomando como excusa el luto por muerte de mascota?

 

Es importante considerar que si un trabajador no informa de manera oportuna a su empleador, la ausencia en el puesto de trabajo le puede ser aplicada la terminación del contrato de trabajo, según lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo en el Artículo 60 “Prohibiciones a los trabajadores”, numeral 4: faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del empleador, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar del trabajo.

Si como empleador tiene dudas sobre licencias remuneradas y no remuneradas, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros. En Grupo Soluciones Legales contamos con un amplio equipo de profesionales en diferentes áreas del derecho, listos para brindarle una completa asesoría y ayudarle a resolver sus inquietudes con esta temática que en la actualidad genera confusiones entre empleados y empleadores.


Para más información, solo haz clic aquí.

 

Diana López

Derecho Comercial y de los Negocios

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

Desconexión Laboral en Colombia: un análisis para Pymes

Yuly Buitrago Lectura de 2min

En el actual panorama laboral, la desconexión laboral se ha convertido en un tema crucial para las empresas que buscan equilibrar la productividad y el bienestar de sus empleados. En Colombia, la normativa en torno a este aspecto tiene implicaciones legales y empresariales significativas que las pymes deben considerar ...

Leer más

Ley de pago de impuestos por obra

Yuly Buitrago Lectura de 2min

En el entorno fiscal colombiano, las pequeñas y medianas empresas a menudo se enfrentan a desafíos financieros considerables. Para aliviar esta carga, la Ley de Pago de Impuestos por Obra surge como una herramienta clave para controlar la inversión de tus impuestos y mejorar la gestión empresarial.

Leer más

Desconexión laboral en Colombia: la Ley 2191 de 2022

Alejandra Paz Lectura de 2min

En el vertiginoso mundo laboral actual, donde la tecnología nos mantiene conectados las 24 horas del día, la línea entre vida laboral y personal se vuelve cada vez más difusa. Sin embargo, para proteger la salud mental y garantizar un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida, Colombia ha dado un paso ...

Leer más