Soluciones Legales

abril 07, 2021

6 cosas sobre la UGPP que debes saber

Alejandra Paz Lectura de 3min
Compartir:

Todas las empresas en Colombia deben garantizar la protección social de sus trabajadores y realizar el pago de contribuciones correspondientes, cosa que la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales, también conocida como UGPP, se encarga de verificar.

En este sentido, hay algunas claves que todo gerente o líder de empresa debe conocer para evitar cualquier tipo de problema con esta entidad. En este artículo aprenderás las principales.

Si llevas las riendas de una empresa, seguramente estás consciente de que la seguridad social es uno de los aspectos más importantes que tienes que garantizar a los trabajadores y que tienes la obligación de realizar los aportes parafiscales de cada uno de ellos. Esto no solo porque es parte de los derechos laborales sino porque, de lo contrario, tendrás problemas legales y económicos.

A fin de que evites conflictos, por omisión o por error, es necesario que comprendas estas claves relacionadas con la UGPP, que es la entidad que verifica que realices correcta y oportunamente el pago de contribuciones a la seguridad social y la liquidación de los trabajadores:

6 claves sobre la UGPP 

1. Causas por las cuales la UGPP emite sanciones

La mala gestión de las contrataciones o la simple ignorancia de las obligaciones pueden producir sanciones que dañen a una empresa en su imagen y sus finanzas, así como ponerla en aprietos legales. 

Estos son los motivos por los que la UGPP puede sancionarte:

  • Si te atrasas en pagos de aportaciones obligatorias.
  • Si contratas a un trabajador y no lo afilias a la seguridad social.
  • Si la información sobre la que se determinan las aportaciones es imprecisa.
  • Si no entregas la información que te solicite la UGPP.
  • Si aportas un monto inferior al determinado.

2. Acciones persuasivas

Tal como lo señala Revista Empresarial & Laboral, una “acción persuasiva” es una notificación por escrito de que la UGPP realizó una indagación preliminar a tu empresa y de que, si es fiscalizada, deberás argumentar cualquier anomalía en tus pagos laborales.

3. Requerimiento de información

Como parte del proceso de fiscalización, la UGPP realiza un acto administrativo llamado “Requerimiento de Información” que consiste en la solicitud de nómina de salarios y/o compensaciones, balances de prueba y auxiliares contables.

Si tu empresa no entrega esta información de manera correcta, completa y en el tiempo establecido, la sanción puede ser de hasta 15.000 UVT ($544.620.000 pesos), según destaca La Unidad en material informativo de su sitio web.

4. Contesta por escrito

Si recibes un “Requerimiento de Información” debes contestar siempre con la documentación que se te solicita -en el formato que indique La Unidad- y dejando constancia por escrito de la información que estás entregando. Esta es la mejor manera de respaldarte en caso de que necesites hacer futuras declaraciones o correcciones.

5. Tienes derecho a presentar objeciones

Parte del proceso de Determinación de Obligaciones contempla que tú puedes objetar obligaciones pendientes de pago impuestas por la UGPP.

Para ello, tienes los 3 meses siguientes a la notificación del requerimiento para declarar y/o corregir para enviar tus objeciones por escrito y entregar las pruebas para respaldarlas, según explica La Unidad.

6. Recurso de consideración

Esta es la última acción con la que puedes discutir con la UGPP el monto impuesto en la liquidación oficial y aportar nuevas pruebas para modificarlo.

El recurso debe ser presentado por escrito, en un plazo de 2 meses a partir de la notificación de liquidación oficial y debe ser interpuesto por el representante legal o apoderado de tu empresa.

Busca asesoría especializada

Como podrás ver, la mejor forma de evitar problemas con la UGPP es cumpliendo con tus obligaciones como empleador, afiliando y realizando los aportes laborales de tus trabajadores; no obstante, si en algún momento necesitas argumentar y comprobar la forma en que están estructuradas tus aportaciones lo mejor es que cuentes con el apoyo de un asesor legal especializado en este tema.

Obtén asesoría legal

Alejandra Paz

Derecho Laboral

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

Desconexión Laboral en Colombia: un análisis para Pymes

Yuly Buitrago Lectura de 2min

En el actual panorama laboral, la desconexión laboral se ha convertido en un tema crucial para las empresas que buscan equilibrar la productividad y el bienestar de sus empleados. En Colombia, la normativa en torno a este aspecto tiene implicaciones legales y empresariales significativas que las pymes deben considerar ...

Leer más

Ley de pago de impuestos por obra

Yuly Buitrago Lectura de 2min

En el entorno fiscal colombiano, las pequeñas y medianas empresas a menudo se enfrentan a desafíos financieros considerables. Para aliviar esta carga, la Ley de Pago de Impuestos por Obra surge como una herramienta clave para controlar la inversión de tus impuestos y mejorar la gestión empresarial.

Leer más

Desconexión laboral en Colombia: la Ley 2191 de 2022

Alejandra Paz Lectura de 2min

En el vertiginoso mundo laboral actual, donde la tecnología nos mantiene conectados las 24 horas del día, la línea entre vida laboral y personal se vuelve cada vez más difusa. Sin embargo, para proteger la salud mental y garantizar un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida, Colombia ha dado un paso ...

Leer más