Soluciones Legales

noviembre 09, 2022

Contratos inteligentes: qué son y cómo funcionan en Colombia

Alejandra Paz Lectura de 2min
Compartir:

Aunque en Colombia aún no se han implementado de manera generalizada, los contratos inteligentes son una realidad y cada día ganan más terreno en todo el mundo. Estos contratos, también conocidos como “contratos blockchain” o “contratos de código”, son una forma de automatizar el cumplimiento de obligaciones y la ejecución de tareas mediante la programación de ciertos eventos y condiciones.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes son una forma de automatizar los contratos tradicionales, son acuerdos que se dan entre dos personas o empresas y se ejecutan de forma autónoma, es decir, son integrados a un programa informático y parten de la creación de un código para definir bajo qué condiciones actuarán las partes. 

Se ejecutan en la cadena de bloques de una criptomoneda. Esto significa que son extremadamente seguros y confiables, ya que no pueden ser modificados o interrumpidos por ninguna persona u organización. Esto hace que los contratos inteligentes sean muy populares entre las empresas y los individuos que buscan una manera confiable de automatizar sus contratos.

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes usan la tecnología blockchain, término que según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: “Es una tecnología basada en la lógica de las criptomonedas, cuyas principales características son la descentralización y transparencia de la información”. Por ejemplo, en Colombia, este tipo de contratos se están utilizando para una variedad de asuntos, incluyendo la compraventa de bienes raíces, enfocados en reducir el tiempo y costo de las transacciones.

Desde una perspectiva técnica, un contrato inteligente es un programa que se ejecuta en la cadena de bloques de Ethereum. Los contratos inteligentes se escriben en código, lo que significa que son totalmente precisos y no pueden ser modificados por ninguna de las partes. Esto hace que los contratos inteligentes sean muy eficientes y confiables.

¿Cuáles son las ventajas de los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes ofrecen numerosas ventajas frente a los contratos tradicionales, ya que son una herramienta muy potente que puede ayudar a resolver muchos problemas: 

  • Los contratos inteligentes son mucho más seguros y ayudan a ahorrar tiempo, pues todas las condiciones están codificadas y se ejecutan automáticamente. Esto significa que no hay ningún margen para el error o la manipulación de los datos, es decir, que ayudan a reducir el riesgo de fraude y corrupción.
  • Los contratos inteligentes son mucho más eficientes, pues no requieren de intermediarios para su ejecución como: aseguradoras, bancos, notarias, oficinas de registro, entre otros. Esto reduce significativamente los costos y también elimina el riesgo de retrasos o incumplimientos de las partes involucradas.
  • Son totalmente transparentes, lo que traduce que todas las partes implicadas en el contrato pueden verificar su estado en cualquier momento.
  • Los contratos inteligentes son muy útiles para aplicaciones como los pagos, los seguros y otros acuerdos en los que es importante que se cumplan ciertas condiciones.

Si deseas conocer más sobre los contratos inteligentes, te invitamos a ponerte en contacto con nuestros asesores expertos haciendo clic aquí, con nuestra ayuda podrás aclarar el panorama de este nuevo modelo de contratos y ver si son viables para tu negocio.





Alejandra Paz

Derecho Laboral

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

Aprende a blindar tu empresa de conflictos societarios

Diana López Lectura de 4min

Todo empresario debe estar atento a los conflictos societarios que pueden surgir en cualquier momento y, por supuesto, estar preparado para enfrentarlos. En este artículo, hablaremos de los conflictos societarios más comunes en Colombia y cómo puedes blindar a tu entidad con la ayuda de nuestro equipo de abogados ...

Leer más

Aspectos claves a tener en cuenta a la hora de licitar con el Estado Colombiano

Gabriela Benitez Lectura de 4min

Existen muchas formas de contratación para adquirir bienes y servicios con el sector público en Colombia, una de ellas es la licitación, una oportunidad de negocio que se da a través de convocatorias  para la ejecución de obras, contratación de servicios o suministros.

Leer más

5 consejos financieros para las pymes

Diana López Lectura de 3min

Si eres gerente de una pyme sabrás que la adecuada administración financiera es uno de los pilares para mantener el negocio sano y con perspectivas positivas hacia el futuro. Sin embargo, las mejores acciones a implementar en el ámbito financiero no son siempre fáciles de identificar. Por eso, te compartimos 5 ...

Leer más