Soluciones Legales

septiembre 01, 2022

Aspectos claves para blindar legalmente tu compañía.

Laura Vega Lectura de 4min
Compartir:

Con el objetivo de obtener resultados exitosos en el desarrollo de tu micro, mediana o pequeña empresa, es importante que como empresario abarques varios aspectos necesarios para que todo marche en orden y así, evitar que tu negocio corra cualquier tipo de riesgo legal.  

 

Además, es muy importante proteger el patrimonio de tu negocio, recuerda que el incumplimiento a las leyes enfocadas en ámbitos laborales en Colombia o una demanda pueden llevarte a acarrear costos no previstos para el normal funcionamiento de tu negocio.



¿Cómo estructurar legalmente una compañía para protegerla de los riesgos ambientales, laborales y regulatorios? 

 

A continuación, te daremos algunos consejos para evitar riesgos legales en tu compañía:

 

  • Identifica los riesgos a los que estás expuesto: según el sector en el que te encuentres, tendrás que hacer frente a determinados riesgos. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a la fabricación o manipulación de productos químicos, debes protegerte contra posibles accidentes o contaminaciones.

 

  • Toma medidas para minimizar los riesgos: una vez identificados los riesgos a los que estás expuesto, debes tomar las medidas necesarias para minimizarlos. Esto incluye el diseño de un sistema de gestión de riesgos eficaz.

 

  • Registro de la marca: es importante registrar tu marca para protegerla de ser utilizada por otras empresas. El registro de la marca te otorgará derechos exclusivos de uso de la misma.

 

  • Protección de datos: debes proteger los datos de tus clientes y usuarios, ya que estos pueden ser objeto de un robo o un hacker. Para proteger tus datos, debes encriptarlos y almacenarlos en un lugar seguro.

 

  • Contratación: es importante tener un contrato con todos tus empleados y proveedores, ya que esto te ayudará a evitar problemas legales en el futuro. 

 

Conocer las leyes aplicables por la legislación colombiana.

 

Los empresarios colombianos están obligados a cumplir con una serie de requisitos legales, tanto para el funcionamiento de su negocio como para proteger los derechos de sus empleados. Aunque el proceso de legalización puede parecer abrumador, es importante tener en cuenta que el incumplimiento de las leyes puede tener graves consecuencias. Por esta razón, te recomendamos que te familiarices con las leyes aplicables a tu negocio y que busques ayuda profesional de abogados expertos en todas las ramas del derecho para que te ayuden a blindar legalmente a tu compañía.

 

La obligatoriedad de tener un reglamento de propiedad intelectual.

 

Las empresas deben proteger sus derechos de propiedad intelectual tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, para poder hacer esto, es necesario que la empresa cuente con un reglamento de propiedad intelectual adecuado.

 

Este reglamento de propiedad intelectual debe recoger todos los aspectos relacionados con la protección de la propiedad intelectual de la empresa, así como los derechos y obligaciones de los empleados en relación con dicha propiedad intelectual.

 

En el Reglamento de Propiedad Intelectual se deben incluir, por ejemplo, las normas y directrices sobre el uso de la marca de la empresa, el uso del nombre comercial, así como los derechos y obligaciones en relación con la divulgación y el uso de información confidencial.

 

Los riesgos asociados al derecho mercantil.

 

En Colombia, el derecho mercantil está regulado por el Código de Comercio, que tiene como objeto regular las actividades comerciales y promover el desarrollo del comercio. Los más de 2.000 artículos se aplican a todas las empresas y las transacciones comerciales que se realicen en el país.

 

Sin embargo, el derecho mercantil también está regulado por otras leyes y normas internacionales, lo que puede complicar el cumplimiento de todas las obligaciones. Por ejemplo, la Ley de Protección al Consumidor establece normas para proteger a los consumidores de prácticas comerciales fraudulentas o abusivas. 

Cómo obtener la protección legal adecuada para una compañía en Colombia.

 

Por estas razones, es importante contratar a un abogado especializado en derecho mercantil y que conozca el marco legal nacional e internacional. En Grupo Soluciones Legales, contamos con un grupo de abogados expertos en el área mercantil, capaces de satisfacer las necesidades legales de cada cliente. 

 

¡Contáctenos y conozca de qué manera nuestro equipo humano y profesional experto puede ayudarte a proteger  tu empresa ante incidentes comerciales que puedan presentarse en el camino!

 

Escríbenos a nuestra línea WhatsApp o accede a nuestra página web haciendo clic aquí para conocer nuestros planes y coberturas.

Obtén asesoría legal

Laura Vega

Derecho Laboral y Seguridad Social

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

¿Cómo deberías afrontar un proceso judicial cuando eres una pyme?

Diana López Lectura de 2min

En el mundo empresarial, enfrentar un proceso judicial puede parecer un desafío, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, la clave radica en abordar estos desafíos con determinación y una estrategia bien elaborada. En este blog, desglosaremos tácticas fundamentales para que las pymes ...

Leer más

Patentes en Colombia: ¿ qué puedes y qué no puedes patentar?

Laura Vega Lectura de 3min

En un escenario empresarial cada vez más competitivo, la protección de la propiedad intelectual se ha vuelto esencial para el éxito a largo plazo de las pequeñas y medianas empresas en Colombia. En este blog, explicaremos qué se puede y qué no se puede patentar en este país, brindando una guía completa para las ...

Leer más

Todo lo que debe saber sobre el RUB

Alexander Grajales Lectura de 2min

El Registro Único de Beneficiarios (RUB) se ha convertido en una herramienta fundamental en el ámbito gubernamental y de asistencia social. Este sistema tiene como objetivo principal gestionar de manera eficiente la información de los beneficiarios de programas sociales, facilitando la toma de decisiones y mejorando ...

Leer más