Soluciones Legales

junio 01, 2022

Somos expertos en transformación digital de empresas

Diana López Lectura de 6min
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Somos expertos en materia de la transición digital de las pymes. Lo más seguro es que su empresa requiera de una asesoría profesional de tipo legal para que dicha transición se lleve a cabo con el debido respeto por la normatividad colombiana. Así las cosas, les vamos a mostrar cuáles son aquellos aspectos en los que es preciso tener un cuidado especial, para evitar inconvenientes legales.

 


Aspectos generales sobre la transformación en materia digital de las pymes

 



Si bien es cierto que esta transformación es un hecho, también es verdad que aún hay mucho por hacer por parte del sector empresarial colombiano, especialmente cuando se trata de las pequeñas y medianas empresas. En otras palabras, digamos que el reto aún es muy grande y es preciso asumirlo, porque la digitalización empresarial es un aspecto que mejora ostensiblemente la competitividad de las organizaciones.



Como en Soluciones Legales somos conocedores del tema, vamos a presentar los factores a los que es necesario prestar una atención especial y, más aún, teniendo en cuenta lo que ha sucedido durante la pandemia del covid. Durante este período, la mayoría de las empresas se han visto obligadas a hacer implementaciones digitales muy importantes y, como consecuencia, la transformación llegó para quedarse.



Ahora bien, los aspectos legales que están involucrados en la precitada transformación son de tal magnitud que, por ejemplo, en materia de la protección de los datos de todas las empresas y las personas naturales que están involucradas con determinada organización, es preciso prestar la mayor atención posible. Si bien la mayoría de los empresarios son conscientes de ello, es urgente contar con una asesoría especializada como la nuestra.



Es más, cuando los datos son utilizados de manera correcta, ellos mismos se pueden convertir en un factor de cambio empresarial bastante positivo. Por ende, será posible conectar de manera más directa y fluida con los clientes actuales y potenciales. Anotemos, además, que las empresas y todos los que se relacionan con ellas podrán gozar de un mayor grado de eficacia, de mayor previsibilidad y de más transparencia.

 



Los aspectos legales más relevantes en la transformación digital empresarial

 



La evolución vertiginosa de la tecnología



 

Algunas personas de empresa piensan que, con la transformación en materia digital que se ha presentado en sus compañías, ya es suficiente para seguir operando con ese nivel de digitalización por años e, incluso, por décadas. Sin embargo, ello no opera de esa manera, en vista de que, en la actualidad, la informática avanza y se modifica a pasos agigantados. Es por esto, precisamente, que una asesoría legal externa permanente es absolutamente imprescindible. Somos los profesionales idóneos para tal efecto.



 

En Soluciones Legales lo asesoramos en materia contractual



 

El empresario debe tener en consideración que la transformación en material digital conlleva ciertos riesgos a los que hay que atender con urgencia y, de ser posible, con carácter preventivo. Así, por ejemplo, el uso de servidores digitales y, también, la presencia de los contratistas independientes de software, son sólo dos de los riesgos a considerar. Veamos lo que hay que tener en cuenta a este respecto para evitar inconvenientes legales.



Para contratar servidores digitales serios e idóneos es urgente que, antes de proceder, el empresario se asesore en lo que respecta, sobre cualquier consideración, a los términos y condiciones que propone la compañía que está ofreciendo el servidor digital. En vista de lo extensos, tediosos y engorrosos que resultan dichos términos y condiciones, muchos empresarios no los leen y, por ende, terminan aceptándolos. Ello es un riesgo mayor que se debe evitar y nosotros le ayudamos para tal efecto.



Ahora, ¿es mejor buscar y, de paso, contratar un software de cifrado? Recordemos que un software de este tipo convierte un texto que es legible en un cifrado que es ilegible. Ello se presenta con la utilización de algoritmos que solo se podrán revertir mediante el uso de las claves, o bien de las contraseñas. Existen cifrados fuertes y otros que no lo son tanto. Con base en lo anterior, podemos afirmar que la mejor opción es contratar un software de cifrado, pero es necesario contar con expertos para que el empresario sepa cómo y con quién debe contratarlo.



Otro aspecto contractual relevante radica en que es necesario analizar la manera de capacitar correctamente a los empleados. Además, es preciso que la empresa y los empleados encargados de ciertas áreas sepan cómo es que deben hacer uso de los acuerdos de no divulgación, con el fin de que la empresa misma esté segura de que todo se mantenga en su seno y no salga a la luz. Para tal efecto, también es urgente una adecuada asesoría legal que, como la nuestra, sea profesional y competente. Los contratos de capacitación deben ser elaborados o, si es el caso, revisados por profesionales.



También en materia contractual, pero, esta vez, en relación con la compra de nuevos equipos para las empresas, es indispensable que los contratos de compraventa o, si es el caso, los contratos de suministro sean minuciosamente revisados por profesionales. Es preciso analizar la etapa precontractual, los plazos de entrega, los planes de contingencia y las cláusulas penales. Esto aplica, también, para la contratación de servidores digitales y con los contratos de software de cifrado. En Soluciones Legales contamos con una vasta experiencia en tal sentido.



 

La transformación digital y el derecho de propiedad intelectual



 

Durante una transición digital, es preciso tener en consideración aspectos legales como los secretos comerciales, las marcas y los derechos de autor. En cuanto a las marcas, digamos que pueden ser nombres, palabras, símbolos o logotipos (o cualquier combinación de los elementos anteriores), que sirven como un medio para que los consumidores y el público en general identifiquen un producto o un servicio. Por ello, las marcas y, por sobre todas las cosas, su protección es absolutamente indispensable.



Sobre los derechos de autor, anotemos que sirven para proteger creaciones originales como las relacionadas con la literatura, la arquitectura, las películas, los documentales, la música e, incluso, los softwares. Sus autores o, lo que es lo mismo, quienes los crearon cuentan con el derecho exclusivo para preparar y crear obras derivadas, para reproducir, para distribuir copias, o bien para exhibir públicamente las creaciones u obras. En un proceso de transición digital, la preservación de estas creaciones se podría ver afectada. Por tanto, es indispensable contar con una adecuada asesoría legal.



En cuanto a los secretos comerciales, somos profesionales especializados en su protección legal, que tan importante es para todo tipo de empresas. Dichos secretos pueden ser dispositivos, artefactos, programas, técnicas, métodos, procesos y asuntos similares. La asesoría legal durante una transformación de índole digital es fundamental, dado que dichos secretos podrían ser indebidamente divulgados durante una etapa de transición en materia digital.



Ahora, los empresarios deben cerciorarse sobre la protección de los derechos de autor de terceros. Así, por ejemplo, es importante que todos los funcionarios de una organización sean cuidadosos en cuanto a que no pueden utilizar, sin expresa autorización de sus titulares, las imágenes y los vídeos de otros y que pretenden publicar en sus sitios web, blogs, redes sociales y demás escenarios informáticos. Si pretenden hacerles algunos cambios para evadir los derechos de terceros, lo mejor será consultar con nosotros. No se deben apresurar.



Lo mismo sucede en sentido contrario, por cuanto, si alguien pretende hacer uso de alguna creación que pertenece a nuestra empresa, primero deberá contar con la expresa autorización de nuestra parte. Pero dicha autorización ha de contar con ciertos lineamientos legales, con el fin de que no se lleguen a presentar abusos por parte de los terceros implicados. Para ello, es necesaria la intervención de abogados competentes en la materia, como son los nuestros.



Retomando el tema de las marcas comerciales, anotemos que es fundamental que el empresario esté muy atento en cuanto a su uso digital por parte de terceros. Y también en sentido contrario, porque es preciso que seamos muy cuidadosos en el uso digital de marcas que pertenezcan a terceros, ya que podríamos vernos involucrados en problemas legales por utilización indebida de marcas pertenecientes a otros.



Retomando, también, el tema de los secretos comerciales, digamos que su resguardo es crucial cuando de transformaciones digitales se trata. Cuando los métodos o procesos operativos ya no pueden ser guardados en archivadores físicos, se dependerá de su almacenamiento en la nube, en las llamadas cadenas de correo electrónico y en los servidores remotos. Por ello, el proceso de contratación de un servidor remoto debe ser muy bien analizado, como ya lo habíamos analizado previamente.



En resumidas cuentas, nosotros, en nuestra condición de expertos en materia de transición digital de las pymes, estamos en plena capacidad de prestarle al empresario colombiano la mejor y más competente de las asesorías legales. 

 

Recuerde que en Soluciones Legales, estamos para acompañarlo en este proceso. Realice la transformación digital soportado en un equipo legal que  blindará su empresa, su patrimonio y trabajará por acompañarlo a tomar las mejores decisiones.

 

Diana López

Derecho Comercial y de los Negocios

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