Soluciones Legales

octubre 18, 2022

Propuestas fiscales del nuevo gobierno: cómo hacerle frente.

Laura Vega Lectura de 3min
Compartir:

El actual gobierno del presidente Gustavo Petro ha planteado un nuevo modelo económico en Colombia basado en el aumento de los ingresos para luchar contra la pobreza y lograr un mayor rango de igualdad en la población. 

Esta reforma tiene como objetivo recaudar para el 2023 la suma adicional de $26 billones de pesos, cifra que equivale al 1,78% del PIB nacional; Así mismo, se pretende recaudar de la renta de personas naturales $8,12 billones y de personas jurídicas $5,56 billones. En el texto presentado por el nuevo Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se plantea buscar un recaudo de aproximadamente $5,8 billones de pesos en impuestos a las exportaciones de carbón, oro y petróleo.

Para entender mejor esta reforma, es importante tener en cuenta que esta cargaría a la población con mayores ingresos en el país, a empresas financieras y del sector extractivo, y a los alimentos con alto contenido de azúcar añadida y alimentos ultraprocesados, que son los causantes de múltiples enfermedades crónicas.

Las propuestas de este gobierno van en sinergia con su compromiso de reducir la desigualdad de ingresos y buscan proporcionar ingresos para ayudar a financiar otros programas sociales, mejorar sus servicios y reducir la desigualdad a través de un impuesto a la riqueza.  

El Fondo Monetario Internacional ha instado a Colombia a aumentar los impuestos como herramienta para impulsar el crecimiento económico. El FMI predice que el aumento de los ingresos ayudará a reducir la pobreza y la desigualdad en el país, tal como se mencionó a inicio de este artículo.

Según un artículo publicado por Forbes Colombia: “Colombia, con una pandemia de por medio, demostró ser una de las economías más resilientes de América Latina, por lo que las expectativas de crecimiento para este año oscilan entre el 4% y 6,5% para los más optimistas, como el Ministerio de Hacienda”. 

Aumento del IVA para bienes y productos de lujo en Colombia 2022

 

El Gobierno de Colombia ha anunciado una propuesta para aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los bienes y productos de lujo. Es decir, se daría un incremento de un porcentaje en el precio de artículos que se compran y de los servicios que se reciben.

Por ejemplo, los días sin IVA propuestos por el anterior gobierno, se derogan, y así mismo, la exención del IVA, arancel e impuesto nacional sobre gasolinas y ACPM en municipios fronterizos.

Colombia ha estado en una recesión económica durante los últimos dos años. El gobierno espera que esta medida genere más ingresos para ayudar a estimular la economía. 

En general, la reforma tributaria del nuevo gobierno incluye además temas de gran importancia cómo: tributación internacional y de dividendos, impuesto al patrimonio, régimen de transición, entre otros impuestos.

¿Cómo hacerle frente a esta Reforma Tributaria radicada ante la Cámara de Representantes?

 

Sabemos que esta reforma está enfocada en auspiciar a la gran mayoría de los sectores de la población, pero es claro el miedo que viven una gran parte de colombianos, quienes se inclinan en contra de las medidas presentadas el pasado 8 de agosto de 2022, alegando que el nuevo gobierno, llevará al declive la economía del país. En este sentido, los votantes del presidente Gustavo Petro, esperan que estás medidas mejoren los indicadores de calidad de vida con oportunidades sostenibles para los menos favorecidos.

Para entender un poco más la dinámica de este modelo económico que se plantea para este periodo presidencial, es importante contar con asesoría legal de calidad. En Grupo Soluciones Legales, contamos con abogados especialistas de gran trayectoria que pueden ayudarlo a proteger el patrimonio de su empresa.



Laura Vega

Derecho Laboral y Seguridad Social

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

Conoce qué es la Doble Tributación

Yuly Buitrago Lectura de 1min

La doble tributación se manifiesta cuando un contribuyente enfrenta la carga de impuestos sobre el mismo ingreso en dos o más jurisdicciones. Este fenómeno puede surgir cuando una entidad o individuo participa en actividades comerciales transfronterizas, y cada país reclama su derecho a gravar una parte de los ...

Leer más

Ley de pago de impuestos por obra

Yuly Buitrago Lectura de 2min

En el entorno fiscal colombiano, las pequeñas y medianas empresas a menudo se enfrentan a desafíos financieros considerables. Para aliviar esta carga, la Ley de Pago de Impuestos por Obra surge como una herramienta clave para controlar la inversión de tus impuestos y mejorar la gestión empresarial.

Leer más

Facturación electrónica, pasos para hacerlo bien

Alejandra Paz Lectura de 2min

Leer más