Soluciones Legales

noviembre 30, 2022

Lo que debes saber sobre tributación para Pymes

Alejandra Paz Lectura de 4min
Compartir:

¿Sabías qué? Existe una ley creada para reglamentar, clasificar en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y promover el desarrollo de este sector en Colombia.

Estos aspectos han sido establecidos en la Ley 905 de 2004, la cual establece los parámetros como cantidad de empleados y activos totales para definir cada tipo de empresa.

Con el Decreto 957 del 05 de junio del 2019, se ha determinado que el valor de ventas brutas anuales en actividades comerciales es un criterio determinante para efectos de los beneficios otorgados por el estado a las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Por lo anterior, es fundamental que los emprendedores del país tengan conocimiento del marco normativo y comprendan todos los aspectos que conlleva fundar una pyme en Colombia, en especial las obligaciones tributarias que deben cumplir.

 

¿Qué es una pyme?

Han sido definidas como: “empresas con características distintivas, tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y espíritu emprendedor específico”. 

Las pymes son primordiales en la economía del país, pues contribuyen a la generación de empleo y al desarrollo de los sectores donde están ubicadas en todo el territorio nacional.

Estas empresas tienen obligaciones tributarias que deben cumplir a cabalidad como el pago de impuestos y contribuciones al Estado. A continuación, explicamos y definimos cada obligación que las pymes tienen que pagar:

 

  • Declaración de renta

Es un impuesto que grava las utilidades de una empresa cada año, se paga año vencido y se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. Las tarifas de este impuesto son modificadas cada año y las fechas para la declaración son estipuladas y publicadas en el calendario tributario de la DIAN.

 

  • Impuesto de Valor Agregado - IVA

Es un impuesto que grava “la venta de bienes, la prestación de servicios, las importaciones y la circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar”. En la actualidad, la tarifa establecida es del 19%, es decir que cada empresa debe estipular este porcentaje adicional al valor del producto o servicio como concepto de IVA.

Este impuesto debe pagarse dependiendo de los ingresos de manera bimestral y cuatrimestral. 

 

  • Retención en la Fuente

Es un mecanismo utilizado para recaudar fondos y anticiparse al impuesto de la renta. Esta declaración se realiza mensualmente según el Calendario Tributario y el último dígito del NIT.

Para esto, el Estatuto Tributario, en su Artículo 368, establece quienes son agentes de retención o de percepción: 

  • Entidades de derecho público. 
  • Fondos de inversión y fondos de valores.
  • Fondos de pensiones de jubilación e invalidez.
  • Consorcios.
  • Comunidades organizadas.
  • Uniones temporales y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.

 

  • Declaración por impuesto de Industria y Comercio - ICA

Es un impuesto que deben pagar los contribuyentes de forma anual, es de carácter municipal y grava las actividades industriales, comerciales o de servicios. Para este impuesto existen dos regímenes de pago, el común y el simplificado. 

 

  • Impuesto al patrimonio

Es conocido como el impuesto a la riqueza, este grava el patrimonio líquido que cada empresa tenga al primero de enero de cada año. Están obligadas a pagar este impuesto las empresas que cuentan con un patrimonio de al menos $5.000 millones de pesos y para el pago se establecen dos fechas anuales.

Vale la pena resaltar que esta cifra está sujeta a cambios una vez que se apruebe la nueva reforma tributaria del actual gobierno de Gustavo Petro.

 

Conoce las obligaciones de tu pyme con la ayuda de abogados expertos

Si eres propietario de una pyme en Colombia y trabajas por el crecimiento de tu empresa, es primordial que no dejes a un lado estas obligaciones tributarias y, por el contrario, recurras a la ayuda de abogados expertos.

Además, debes tener en cuenta que evadir estos impuestos, olvidar las fechas de pago u otros aspectos relacionados con las responsabilidades tributarias de tu pyme, te expone a enfrentar multas y sanciones que pueden poner en riesgo su normal funcionamiento.

En Grupo Soluciones Legales contamos con un amplio equipo de abogados con más de 10 años de experiencia en derecho tributario y en asesoramiento a pymes.

Contáctanos ahora haciendo clic aquí o chatea con un asesor en nuestra línea de atención en WhatsApp

¡Permítenos ser tus aliados legales! 

Alejandra Paz

Derecho Laboral

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

Conoce qué es la Doble Tributación

Yuly Buitrago Lectura de 1min

La doble tributación se manifiesta cuando un contribuyente enfrenta la carga de impuestos sobre el mismo ingreso en dos o más jurisdicciones. Este fenómeno puede surgir cuando una entidad o individuo participa en actividades comerciales transfronterizas, y cada país reclama su derecho a gravar una parte de los ...

Leer más

Ley de pago de impuestos por obra

Yuly Buitrago Lectura de 2min

En el entorno fiscal colombiano, las pequeñas y medianas empresas a menudo se enfrentan a desafíos financieros considerables. Para aliviar esta carga, la Ley de Pago de Impuestos por Obra surge como una herramienta clave para controlar la inversión de tus impuestos y mejorar la gestión empresarial.

Leer más

Facturación electrónica, pasos para hacerlo bien

Alejandra Paz Lectura de 2min

Leer más