Nosotros, en nuestra condición de expertos en relación con asesorías jurídicas en Colombia para micro, pequeñas y medianas empresas, vamos a plasmar los lineamientos generales sobre lo que es un código de ética empresarial. Algunos piensan que las normas de este tipo de códigos tienen como destinatarios solo a los empleados. Sin embargo, no es así, y ese es uno de los temas que explicaremos a continuación.
Es un conjunto de principios rectores por los que se deben regir los empleados y, también, los socios de una empresa. Excluir a los socios o, bien, al propietario (si es solo uno) del deber o de la obligación de cumplir con dichos principios, constituye una suerte de discriminación al interior de la empresa que no genera confianza.
Los principios rectores aplican para todos los miembros de la empresa, sin excepción. Desde los socios o el propietario único, pasando por los directivos de más alto rango, como es el caso de los gerentes generales, gerentes de área y subgerentes, hasta llegar al empleado de más bajo rango, deben cumplir con lo estipulado en el código de ética para empresarios con un nivel de tolerancia cero.
Ello, si pretendemos que la empresa funcione al 100 % de acuerdo a los precitados principios o lineamientos. No es que un gerente general o, bien, un miembro de la junta directiva, puedan hacer lo que deseen por el solo hecho de ostentar dichas posiciones. Sucede todo lo contrario, dado que son ellos quienes deben dar el ejemplo.
Ahora bien, las normas de un código de ética empresarial deben recoger los valores éticos y morales que conduzcan a la honestidad en todas las actuaciones y, también, a la integridad en estas. Ello, con vistas a generar el mejor ambiente laboral posible, al tiempo que se enseñe la mejor imagen ante los clientes, proveedores, acreedores, deudores y demás.
Al elaborar el código, los empresarios deben tener en consideración que su organización debe atender a factores tan importantes en la actualidad, como son la responsabilidad social, la responsabilidad ambiental y el cumplimiento de absolutamente todas las normas que integren el ordenamiento jurídico nacional.
Debemos establecer un rango de tolerancia cero ante la corrupción, las discriminaciones, el acoso laboral e, incluso, el acoso sexual. Lo anterior, sin que perdamos de vista que la contabilidad, las obligaciones tributarias, el cuidado y el respeto por los datos personales sensibles de proveedores, clientes, deudores, acreedores y contratistas, son absolutamente fundamentales.
El código de ética nos permitirá mantener el funcionamiento de la empresa dentro de los límites legales
Con esto garantizamos que ningún empleado, alto directivo o socio se vaya a ver involucrado en acciones legales en contra suya que, de paso, puedan reflejarse en un perjuicio económico para la empresa misma. Recordemos que cualquier actuación ilegal de un directivo e, incluso, de los empleados de los rangos menores, puede comprometer severamente los intereses de la empresa.
Así pues, lo podemos plasmar con un ejemplo. El conductor de un vehículo de servicio público que, por prescripción legal, debe estar afiliado a una empresa transportadora, causa daños a otro vehículo, a la integridad personal de terceros o de los mismos ocupantes, responden solidariamente dicho conductor, la empresa transportadora y su propietario.
Sobre el derecho tributario, sí que es de suma trascendencia que tengamos en cuenta que los empleados responsables de las áreas contable y tributaria, lleven a cabo todas sus actuaciones, sin excepción alguna, con apego a la ley. Lo anterior, en vista de que se podrían presentar multas de consideración y se generaría, incluso, responsabilidad penal.
Desde Soluciones Legales estamos prestos a atender cualquier eventualidad ya causada y, también, a orientar a todos los empleados de las pymes para que, con carácter preventivo, sean cuidadosos al máximo con el fin de que todo el engranaje empresarial funcione dentro del marco legal.
Las encuestas suelen mostrar buenos resultados para tal efecto. Es más, algunas preguntas que debemos formular son las relacionadas con las fortalezas de la empresa y lo que hay por mejorar.
Desde Soluciones Legales podemos prestar la asesoría más adecuada, con vistas a que lo que acabamos de anotar se haga de la mejor manera posible.
Todo lo que acabamos de anotar servirá de orientación para la implementación del propio código de ética empresarial y, de esa manera, evitar que suceda en la propia organización.
Llegó el momento para que pensemos en los propios valores y principios que deseamos implementar. Eso sí, para elaborar un código de estos es preciso que acudamos a quienes conozcan el tema.
Es necesario recurrir a profesionales que, como nosotros, conozcan sobre la manera de redactar unas normas rectoras y, de paso, armonizarlas todas de tal manera que no haya contradicciones al interior del código mismo. Es preciso que implementemos un tono formal y no despreocupado como si se tratase de un compendio de simples y amigables consejos de convivencia. Tampoco debemos plasmar un tono militar intimidante.
Hagámoslo, incluso, con los funcionarios de más alto rango y, de ser el caso, con los miembros de la junta directiva. En este último caso se trata de que ellos también lo acaten como todos.
Si enviamos un correo electrónico masivo, estaremos adoptando una buena estrategia para que todos conozcan el código ético empresarial, explicando las razones y sus beneficios.
Lo más seguro es que todos estarán complacidos, porque ya existe un documento oficial que les permite trabajar de una manera mucho más fluida y armónica.
Como empresarios, nos debemos asegurar de que todos los nuevos empleados que se vayan contratando conozcan muy bien este código.
En resumidas cuentas, nosotros, en nuestra condición de expertos en temas relacionados con los códigos de ética empresarial, siempre estaremos prestos para ayudar a las pymes a elaborar uno que sea el más adecuado a las condiciones específicas de cada empresa.
No dude en recurrir a nosotros, porque somos la verdadera solución respecto de todos los asuntos legales de las pymes.
Las pequeñas y medianas empresas en Colombia operan en un entorno complejo: regulaciones cambiantes, obligaciones laborales exigentes, tributación estricta, contratos con proveedores y clientes, protección de datos, licencias, permisos y un largo etcétera. Sin embargo, muchas pymes siguen sin contar con un ...
La Prima de servicios en Colombia es una de las prestaciones sociales más importantes del sistema laboral. Su objetivo principal es reconocer el aporte que hace cada trabajador al crecimiento económico de la empresa. Aunque es un concepto conocido por la mayoría de empresarios y colaboradores, aún existen dudas ...
El valor mínimo de un contrato por prestación de servicios en Colombia no está fijado por la ley, sino que depende de la libre negociación entre las partes, aunque sí existen restricciones en cuanto a la base sobre la cual debe hacerse la cotización a la seguridad social, la cual sí está ligada al salario mínimo ...