Soluciones Legales

abril 20, 2021

¿Cuánto cuesta a una pyme contratar un abogado?

Diana López Lectura de 4min
Compartir:

Te explicamos cuánto cuesta contratar un abogado o una firma de expertos en derecho y por qué los beneficios superan el costo.

Dirigir una pyme obliga al dueño o administrador de esta a repartir su tiempo en resolver los retos y problemas que presenta la gestión diaria, muchas veces obligándose a posponer otras tareas importantes, como es innovar en la empresa.

De hecho, las pymes colombianas fracasan principalmente por falta de innovación, afirma la revista Semana. 

Entre los retos que requieren constante atención en las pymes están los temas legales. No obstante, casi siempre sus líderes no tienen conocimiento de derecho laboral o comercial que les permita tomar decisiones acertadas.

Además, si los gerentes de las empresas deben invertir su tiempo en solucionar estas dificultades, dejan menos tiempo para desarrollar estrategias y planificar la innovación.

Si este es tu caso, es importante que entiendas, entonces, la relación de costos y beneficios que significa contratar asesoría legal que apoye tu gestión del negocio.

¿Qué dice la normativa sobre cuánto cuesta una firma de abogados para una empresa?

Te aclaramos que no hay norma en Colombia que rija cuánto cuesta la hora al contratar un abogado o firma, o cuánto debe cobrar este un proceso legal.

Como informa el diario La República, en la práctica, los honorarios de un abogado en Colombia se fijan de común acuerdo con el cliente y dependen de diferentes factores, como la experiencia del profesional y la complejidad del problema.

Ahora bien, instituciones como la Corporación Colegio Nacional de Abogados de Colombia (Conalbos) proponen tarifas guías que dan una referencia sobre cuánto pagará una empresa por abogados expertos.

Así, Conalbos sugiere tarifas de entre 12 y 50 salarios mínimos mensuales dependiendo del proceso legal (equivalente a $10,9 millones y $45,4 millones según lo establecido por el Ministerio del Trabajo para el año 2021), así como tarifas entre medio salario y tres salarios mínimos mensuales para otras actividades como consultas verbales y elaboración de contratos (entre $454 mil y $ 2,7 millones para el año 2021), informa Semana.

¿Cómo le pago a un abogado?

Los precios para contratar asesoría jurídica “varían de acuerdo con el tamaño y las necesidades de cada organización” y no por el tamaño de la empresa, indica el periódico Asuntos Legales. 

Además, el pago puede ser acordado por hora, como un paquete de horas o incluso a través de una suscripción o afiliación, como es el caso de nuestros servicios. A continuación te explicamos cada modalidad de pago.

Pago por hora

Es una facturación calculada con base en el número de horas de asesoría jurídica prestadas. La revista Semana estima que los precios por hora de asesoría legal varían entre US$ 150 y USD$ 500 por hora dependiendo de los años de experiencia profesional y capacidad de atraer clientes del asesor legal.

Paquetes de horas

Consiste en comprar un paquete establecido de horas de asesoría legal. Algunas firmas ofrecen descuentos si se contratan un mayor número de horas, explica la asociación Colombia Fintech.

Suscripciones y afiliaciones

Es una alternativa que crece con mayor fuerza. Hay planes por un cierto número de meses y otros incluyen horas ilimitadas de asesoría.

Tal es el caso de nuestros planes trimestrales, semestrales y anuales. Ninguno es mejor que otro. Cada uno será efectivo según las necesidades de tu empresa.  

¿Qué otros costos y beneficios debes considerar al contratar asesoría legal?

Primero, deberás invertir tiempo y recursos en encontrar una asesoría legal especializada en pymes y en tu industria. En ese sentido, hicimos una lista de firmas de abogados especializados en pymes en Colombia para que ocupes de referencia.

Segundo, deberás disponer tu empresa para responder los requerimientos de información que pida la asesoría legal. 

A cambio, dejarás en manos de un profesional la resolución de estas dificultades, por ende podrás reorientar esas horas en innovar y otras necesidades de la empresa. Además, la solución será más rápida y efectiva al manejarla un profesional especializado. Un ejemplo es la recuperación de cartera, actividad necesaria para asegurar la estabilidad financiera de una empresa. Como informa el diario Vanguardia, un abogado es el profesional idóneo para realizar este cobro dada su experiencia.

¡Los beneficios superan los costos!

Contar con asesoría legal le permite a tu pyme prevenir y solucionar situaciones legales que representan un costo importante para la continuidad del negocio. Asimismo, te libera tiempo para realizar otras actividades necesarias para la empresa.

Sin embargo, al final del día, el mayor beneficio es la tranquilidad de saber que tu pyme cuenta con el soporte para resolver cualquier problema legal que surja en su crecimiento.

Obtén asesoría legal

Diana López

Derecho Comercial y de los Negocios

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

5 consejos financieros para las pymes

Diana López Lectura de 3min

Si eres gerente de una pyme sabrás que la adecuada administración financiera es uno de los pilares para mantener el negocio sano y con perspectivas positivas hacia el futuro. Sin embargo, las mejores acciones a implementar en el ámbito financiero no son siempre fáciles de identificar. Por eso, te compartimos 5 ...

Leer más

6 áreas en las que necesitas contar con asesoría legal para pymes

Diana López Lectura de 4min

Gestionar una pyme es una actividad compleja e integral que requiere conocimientos y habilidades específicas para resolver problemas en todas las áreas del negocio, incluyendo problemas legales. Así que si aún tienes dudas sobre la importancia de tener un asesor legal, aquí te explicamos las áreas en las que te pueden ...

Leer más

¿Cómo heredar una empresa con la menor implicancia financiera?

Diana López Lectura de 4min

Te explicamos qué formas legales existen para la sucesión de una empresa y cómo puedes hacerlo con una menor implicación financiera.

Leer más