Soluciones Legales

febrero 08, 2023

Contratación laboral de extranjeros en Colombia

Gabriela Benitez Lectura de 4min
Compartir:

El Ministerio del Trabajo regula la admisión y permanencia de extranjeros en Colombia, así como sus obligaciones y derechos laborales. Según esta entidad, los extranjeros pueden trabajar en el país siempre y cuando cuenten con un permiso de trabajo válido. Aunque el proceso de solicitud de este permiso puede parecer complicado, en este artículo te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Primero hay que tener claro que la contratación laboral de extranjeros en Colombia se realiza a través de una empresa colombiana que tiene una relación comercial o de inversión con el extranjero, también puede ser una sucursal de una compañía extranjera o una. Los extranjeros que desean trabajar en Colombia deben solicitar un permiso de trabajo ante la Oficina Nacional de Migración, si es que no reúnen las condiciones para obtener el permiso automáticamente.

 

¿Cuáles son los requisitos para contratar a un extranjero en Colombia?

Los extranjeros que deseen trabajar en Colombia deben solicitar una visa de trabajo ante la Oficina Consular de Colombia en su país de origen. La visa de trabajo es un documento oficial que le otorga al extranjero el derecho de ingresar y permanecer en el territorio colombiano con el fin de realizar actividades laborales por un período determinado.

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Trabajo, para el caso de los emperadores o contratantes que desean vincular, contratar, emplear o admitir a un extranjero, debe: 

 

  • Exigir la Visa de trabajo que le permita al extranjero desarrollar la actividad, ocupación u oficio autorizado.
  • Cuando la permanencia en el país es igual o superior a tres meses, el extranjero debe contar con Cédula de Extranjería. 
  • Se debe notificar por escrito a la Unidad Administrativa Migración Colombia sobre la vinculación, contratación o admisión y su desvinculación o la terminación del contrato, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la iniciación o terminación de labores del empleado extranjero.
  • En Colombia existen regulaciones para algunas profesiones, las cuales deben tener una matrícula temporal especial que es otorgada por los consejos profesionales para el desempeño de la profesión en el país. 
  • El empleador o contratante debe asumir los gastos de regreso del trabajador extranjero y su familia o beneficiarios, siempre y cuando el trabajador extranjero sea contratado en el exterior para realizar una actividad en Colombia. (Art. 2.2.1.11.5.7 Decreto 1067 de 2015.)

 

Por el contrario, si un extranjero va a trabajar o ejercer una actividad en el país, debe tener en cuenta la siguiente información: 

  • Contar con la visa de trabajo correspondiente para desempeñar la actividad laboral.
  • Si la visa está vencida o la va a tramitar por primera vez, debe realizar la solicitud de la visa temporal trabajador ante el Consulado Colombiano en el exterior.
  • Con visa de turista no es posible ejercer ninguna actividad laboral.
  • Para ejercer una profesión regulada por la visa, se deben cumplir con los mismos requisitos que se le exigen a los colombianos.
  • Para las profesiones o actividades no reguladas, se debe acreditar la experiencia o idoneidad. 
  • Si la visa tiene vigencia superior a tres meses, debe inscribirse en el registro de extranjeros y obtener cédula de extranjería.

¿Cómo se puede solicitar la autorización de trabajo para un extranjero en Colombia?

Para solicitar la autorización de trabajo para un extranjero en Colombia, es necesario que el empleador presente la solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta solicitud debe estar acompañada de los siguientes documentos:

 

  • Certificado de existencia y representación legal del empleador
  • Copia del pasaporte del extranjero
  • Copia del permiso de residencia del extranjero
  • Curriculum vitae del extranjero
  • Solicitud dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, adjuntando los documentos anteriores 

 

¿Qué tipos de trabajos están disponibles para los extranjeros en Colombia?

Hay una amplia gama de trabajos disponibles para los extranjeros en Colombia, desde puestos de trabajo manuales y técnicos hasta puestos de alta gestión. Los extranjeros pueden encontrar trabajo en una variedad de sectores, incluyendo la minería, la agricultura, la construcción, el turismo, entre otros. 

En Grupo Soluciones Legales, contamos con una amplia trayectoria en la prestación de servicios legales a micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Si requieres contratar personal extranjero en tu empresa, no dudes en solicitar nuestra asesoría legal aquí.



Gabriela Benitez

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

Desconexión Laboral en Colombia: un análisis para Pymes

Yuly Buitrago Lectura de 2min

En el actual panorama laboral, la desconexión laboral se ha convertido en un tema crucial para las empresas que buscan equilibrar la productividad y el bienestar de sus empleados. En Colombia, la normativa en torno a este aspecto tiene implicaciones legales y empresariales significativas que las pymes deben considerar ...

Leer más

Ley de pago de impuestos por obra

Yuly Buitrago Lectura de 2min

En el entorno fiscal colombiano, las pequeñas y medianas empresas a menudo se enfrentan a desafíos financieros considerables. Para aliviar esta carga, la Ley de Pago de Impuestos por Obra surge como una herramienta clave para controlar la inversión de tus impuestos y mejorar la gestión empresarial.

Leer más

Desconexión laboral en Colombia: la Ley 2191 de 2022

Alejandra Paz Lectura de 2min

En el vertiginoso mundo laboral actual, donde la tecnología nos mantiene conectados las 24 horas del día, la línea entre vida laboral y personal se vuelve cada vez más difusa. Sin embargo, para proteger la salud mental y garantizar un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida, Colombia ha dado un paso ...

Leer más