Soluciones Legales

junio 01, 2022

Somos expertos en código de ética para Empresarios

Gabriela Benitez Lectura de 7min
Compartir:

Nosotros, en nuestra condición de expertos en relación con asesorías jurídicas en Colombia para micro, pequeñas y medianas empresas, vamos a plasmar los lineamientos generales sobre lo que es un código de ética empresarial. Algunos piensan que las normas de este tipo de códigos tienen como destinatarios solo a los empleados. Sin embargo, no es así, y ese es uno de los temas que explicaremos a continuación.

¿Qué es un código de ética empresarial?



 

Es un conjunto de principios rectores por los que se deben regir los empleados y, también, los socios de una empresa. Excluir a los socios o, bien, al propietario (si es solo uno) del deber o de la obligación de cumplir con dichos principios, constituye una suerte de discriminación al interior de la empresa que no genera confianza.



Los principios rectores aplican para todos los miembros de la empresa, sin excepción. Desde los socios o el propietario único, pasando por los directivos de más alto rango, como es el caso de los gerentes generales, gerentes de área y subgerentes, hasta llegar al empleado de más bajo rango, deben cumplir con lo estipulado en el código de ética para empresarios con un nivel de tolerancia cero.


Ello, si pretendemos que la empresa funcione al 100 % de acuerdo a los precitados principios o lineamientos. No es que un gerente general o, bien, un miembro de la junta directiva, puedan hacer lo que deseen por el solo hecho de ostentar dichas posiciones. Sucede todo lo contrario, dado que son ellos quienes deben dar el ejemplo.



Ahora bien, las normas de un código de ética empresarial deben recoger los valores éticos y morales que conduzcan a la honestidad en todas las actuaciones y, también, a la integridad en estas. Ello, con vistas a generar el mejor ambiente laboral posible, al tiempo que se enseñe la mejor imagen ante los clientes, proveedores, acreedores, deudores y demás.



Al elaborar el código, los empresarios deben tener en consideración que su organización debe atender a factores tan importantes en la actualidad, como son la responsabilidad social, la responsabilidad ambiental y el cumplimiento de absolutamente todas las normas que integren el ordenamiento jurídico nacional.

Debemos establecer un rango de tolerancia cero ante la corrupción, las discriminaciones, el acoso laboral e, incluso, el acoso sexual. Lo anterior, sin que perdamos de vista que la contabilidad, las obligaciones tributarias, el cuidado y el respeto por los datos personales sensibles de proveedores, clientes, deudores, acreedores y contratistas, son absolutamente fundamentales.



 

¿Por qué es tan importante un código de ética para empresarios?



 

El código de ética nos permitirá mantener el funcionamiento de la empresa dentro de los límites legales



Con esto garantizamos que ningún empleado, alto directivo o socio se vaya a ver involucrado en acciones legales en contra suya que, de paso, puedan reflejarse en un perjuicio económico para la empresa misma. Recordemos que cualquier actuación ilegal de un directivo e, incluso, de los empleados de los rangos menores, puede comprometer severamente los intereses de la empresa.



Así pues, lo podemos plasmar con un ejemplo. El conductor de un vehículo de servicio público que, por prescripción legal, debe estar afiliado a una empresa transportadora, causa daños a otro vehículo, a la integridad personal de terceros o de los mismos ocupantes, responden solidariamente dicho conductor, la empresa transportadora y su propietario.

Sobre el derecho tributario, sí que es de suma trascendencia que tengamos en cuenta que los empleados responsables de las áreas contable y tributaria, lleven a cabo todas sus actuaciones, sin excepción alguna, con apego a la ley. Lo anterior, en vista de que se podrían presentar multas de consideración y se generaría, incluso, responsabilidad penal.



Desde Soluciones Legales estamos prestos a atender cualquier eventualidad ya causada y, también, a orientar a todos los empleados de las pymes para que, con carácter preventivo, sean cuidadosos al máximo con el fin de que todo el engranaje empresarial funcione dentro del marco legal.



 

Según los expertos, este código genera confianza en los clientes, proveedores, acreedores y además:

 

  • Debemos saber que este código de ética genera tanta confianza, que es muy posible que más proveedores nos abran sus puertas y que los acreedores nos otorguen plazos adicionales, al tiempo que los clientes potenciales lleguen a elegir la empresa por sobre todos nuestros competidores.
  • Una buena estrategia de responsabilidad social puede llegar a ser un poderoso factor de marketing.
  • Debemos tener en consideración que, con la implementación de un buen plan de responsabilidad ambiental, podemos conseguir exenciones tributarias y podemos constituir una interesantísima estrategia de marketing.
  • Divulguemos el código de ética para empresarios adecuadamente, porque le podemos brindar un interesante valor agregado a la razón social y, de paso, a la marca o marcas de la empresa.
  • La misión y los valores de la organización encontrarán en este código a su mejor aliado.
  • Cuando no hay una regla, una norma o una directriz clara respecto de una decisión importante que debamos tomar, este código servirá como el mejor orientador para tal efecto. Nosotros, como conocedores del tema, les guiaremos para que el código que se vaya a elaborar contenga las normas rectoras necesarias para suplir esos vacíos.

 

¿Cómo debemos elaborar un buen código de ética empresarial?



 

Como empresarios, no podemos evadir ninguno de los siguientes pasos:



 

  • Revisemos la misión y los valores de la empresa: es posible que hayamos estructurado la misión y los valores, desde la creación misma de la empresa. Por tanto, debemos revisarlos porque, con el paso de los años, podría ser necesario modificarlos.


  • Recabemos opiniones de los miembros de la empresa:
esto es muy importante, porque son ellos mismos los que están, en el día a día, al frente de todas las actividades.



Las encuestas suelen mostrar buenos resultados para tal efecto. Es más, algunas preguntas que debemos formular son las relacionadas con las fortalezas de la empresa y lo que hay por mejorar.



Desde Soluciones Legales podemos prestar la asesoría más adecuada, con vistas a que lo que acabamos de anotar se haga de la mejor manera posible.



  • Examinemos los eventuales problemas éticos del pasado de la empresa: Como dice la frase “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. Si anteriormente tuvimos un inconveniente de este tipo y la empresa no reaccionó a tiempo, ni de la manera adecuada, esa experiencia nos servirá como una excelente fuente de inspiración para plasmar algunos principios rectores que eviten que ello se repita.


  • Estemos atentos a los errores cometidos por otras empresas: indaguemos por lo que sucedió en otras organizaciones, las razones por las que ello acaeció, la manera en la que resolvieron el problema y, de ser posible, conozcamos sobre el actual código que allí hubiesen implementado.



Todo lo que acabamos de anotar servirá de orientación para la implementación del propio código de ética empresarial y, de esa manera, evitar que suceda en la propia organización.



 

En Soluciones Legales indicamos cómo crear su propio código de ética



 

Llegó el momento para que pensemos en los propios valores y principios que deseamos implementar. Eso sí, para elaborar un código de estos es preciso que acudamos a quienes conozcan el tema.



Es necesario recurrir a profesionales que, como nosotros, conozcan sobre la manera de redactar unas normas rectoras y, de paso, armonizarlas todas de tal manera que no haya contradicciones al interior del código mismo. Es preciso que implementemos un tono formal y no despreocupado como si se tratase de un compendio de simples y amigables consejos de convivencia. Tampoco debemos plasmar un tono militar intimidante.



 

Compartamos el código de ética empresarial





Hagámoslo, incluso, con los funcionarios de más alto rango y, de ser el caso, con los miembros de la junta directiva. En este último caso se trata de que ellos también lo acaten como todos.



Si enviamos un correo electrónico masivo, estaremos adoptando una buena estrategia para que todos conozcan el código ético empresarial, explicando las razones y sus beneficios.



Lo más seguro es que todos estarán complacidos, porque ya existe un documento oficial que les permite trabajar de una manera mucho más fluida y armónica.


Como empresarios, nos debemos asegurar de que todos los nuevos empleados que se vayan contratando conozcan muy bien este código.



 

Conclusiones:

  • El código de ética empresarial aplica para los empleados y, también, para los propietarios de las organizaciones.
  • Elaboremos un código que enseñe los principios rectores que contengan los lineamientos éticos y morales en todos los ámbitos de la actividad empresarial.
  • La responsabilidad social y la ambiental, además del cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico ayudan a generar confianza y a darle un valor agregado a la marca de la empresa.
  • Antes de elaborar el código, es necesario que revisemos la misión y los valores de la organización.
  • Es muy útil que indaguemos por las experiencias de otras empresas.
  • Un código de ética empresarial genera confianza en los propietarios, empleados, proveedores, acreedores, contratistas y demás.


En resumidas cuentas, nosotros, en nuestra condición de expertos en temas relacionados con los códigos de ética empresarial, siempre estaremos prestos para ayudar a las pymes a elaborar uno que sea el más adecuado a las condiciones específicas de cada empresa. 

No dude en recurrir a nosotros, porque somos la verdadera solución respecto de todos los asuntos legales de las pymes.



 

Gabriela Benitez

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

Somos expertos en transformación digital de empresas

Diana López Lectura de 6min

Somos expertos en materia de la transición digital de las pymes. Lo más seguro es que su empresa requiera de una asesoría profesional de tipo legal para que dicha transición se lleve a cabo con el debido respeto por la normatividad colombiana. Así las cosas, les vamos a mostrar cuáles son aquellos aspectos en los que ...

Leer más

Elecciones presidenciales y proactividad empresarial: las posibilidades de los expertos

Alexander Grajales Lectura de 6min

Este año 2022 se celebrarán las próximas elecciones presidenciales en Colombia. Uno de los principales síntomas ha sido cierto nerviosismo dentro del mercado por los posibles resultados. Los empresarios pueden liberarse de preocupaciones invirtiendo en soluciones legales que los expertos ofrecen para blindar la ...

Leer más

Resultados fascinantes al blindar con tecnología, tu negocio

Diana López Lectura de 10min

El mundo digital es una realidad. Los expertos en nuevas tecnologías estiman que el Internet y las tecnologías de la información y la comunicación estarán presentes en prácticamente cualquier ámbito de la sociedad para inicios de 2025. De hecho, en nuestro tiempo, ya son muy pocas las actividades de la vida cotidiana ...

Leer más