Soluciones Legales

octubre 18, 2022

¿Cómo es la legislación del salario emocional en Colombia?

Gabriela Benitez Lectura de 5min
Compartir:

Si bien se sabe que los trabajadores son los responsables, en gran medida, de que una empresa tenga éxito y buena producción, a veces no se les premia como es debido. El salario emocional en Colombia nació con la idea de hacer que los trabajadores estén más felices y su rendimiento se incremente. Por esto, en este artículo te hablaremos de cómo funciona, sus tipos y su legislación o norma.

 

¿Qué es y cómo funciona el salario emocional en Colombia?

 

La satisfacción laboral en Colombia ha venido decayendo un poco a lo largo de estos últimos años, no solo por la pandemia, sino por el salario. Muchas veces nos encontramos con salarios regulares y que le exigen mucho al empleado.

El salario emocional es un bonus, por así decirlo, el cual no se retribuye con dinero, sino con otras actividades planeadas para mejorar la autoestima del trabajador y su satisfacción al estar en su puesto de trabajo.

Acá se pueden incluir diferentes actividades recreativas, trabajos desde casa o tiempos de producción flexibles.

 

¿Qué diferencia tiene con el salario económico o nómina?

 

Como te estábamos comentando, el salario emocional no es remunerado con dinero, sino con actividades extra o reducción de los horarios de trabajo. Otra cosa importante es que el emocional no se cuantifica como el económico (en el económico se paga con base en un horario establecido). Simplemente, se tienen en cuenta algunos factores encaminados a reducir el estrés laboral.

 

Beneficios de aplicar el salario emocional en tu empresa

 

Los beneficios que tienes tú, como jefe, del salario emocional, son:

  • La producción puede aumentar gracias a que los trabajadores lo harán con más ánimo y energía.
  • Es posible que los índices de calidad se vean afectados positivamente, siguiendo el punto anterior.
  • Los errores humanos pueden reducirse y no tienes que destinar dinero en arreglarlos. Habrá más compromiso por parte del empleado, lo cual minimizará esta probabilidad de que sucedan.
  • Las incapacidades por enfermedad común se pueden reducir. Está comprobado que el trabajo es uno de los principales detractores de la salud de una persona. Y una incapacidad significa pérdida de dinero de tu parte.



Por otro lado, los beneficios que obtiene el subordinado son:

  • Disminuye el estrés laboral, al no tener que cumplir horarios muy largos y tener actividades recreativas. Esto incrementa la calidad de vida de una manera considerable.
  • Aunque no es un beneficio, el salario emocional no afecta en nada al salario económico. Por el contrario, puede incrementar el económico al ser más productivo.

 

La legislación del salario emocional

 

El Ministerio del Trabajo, junto con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y pensando en la salud de los empleados, impulsaron el método de teletrabajo. Sin embargo, en relación con el salario emocional solo existe la ley que regula el teletrabajo, la cual es el Decreto 28 de 2020, en donde se especifican los deberes del empleado y del empresario.

Lo que se indica es que las personas que trabajen en esta condición pueden hacerlo desde su casa, o bien les debes proporcionar un espacio para ello. El lugar es denominado coworking.

Aunque no existe una legislación del salario emocional que lo vuelva algo obligatorio, se complementa con algunos derechos del trabajador, los cuales son:

  • Recibir una remuneración que supla las necesidades del empleado y le garantice una calidad de vida adecuada.
  • Capacitación para cumplir su trabajo de la mejor manera. Esta es una obligación que también cuenta como un beneficio emocional, puesto que le da al trabajador la posibilidad de contar con mejores conocimientos y, posiblemente, con el tiempo un mejor puesto.
  • El derecho a la salud también podría contar en este caso, ya que cubre enfermedades o incidentes en el trabajo y fuera del mismo.
  • Todo trabajador está en pleno derecho de tener días de descanso, horarios razonables y un periodo de vacaciones al año.

También existen otros derechos, pero estos no van tan encaminados a la salud psicológica del empleado.

 

Tipos de salario emocional

 

La remuneración emocional tiene diferentes opciones, siendo todas y cada una muy importantes para que el trabajador se sienta acogido, emocionalmente estable, físicamente con energías y sin estrés o enfermedades causadas por exceso de trabajo.

Entonces, para entender mucho mejor cómo funciona el salario emocional en Colombia, te diremos cuáles son los tipos que debes tener en cuenta.

  • Horarios flexibles. Aunque es cierto que es una obligación que el trabajador cumpla 8 horas de labor diaria, puedes ser un poco flexible en la hora de llegada o salida.
  • Tiempo libre extra. Las personas necesitan de un tiempo para estar con su familia, descansar y realizar sus trámites personales. No se tiene que trabajar todo el día los sábados, por ejemplo.
  • Implementar las labores remotas. Hay que ser sinceros con que muchas veces las labores del empleado, en su mayoría, ni siquiera le exigen estar en la empresa físicamente. Así que puedes dejarles que las realicen desde su casa, claro que condicionándolos con que en ciertos casos deben estar disponibles inmediatamente para ir a la empresa.
  • Lugares ideales para descansar. Es bueno que adaptes una oficina para que los trabajadores en su hora de descanso se relajen. Esto beneficiará tanto al empleado como a la producción.
  • Eventos sociales y recreativos. Muchas empresas realizan fiestas de despedida de fin de año, esto es magnífico. Sin embargo, podrías poner uno o dos eventos extra para incentivar a los empleados y sus familias.
  • Apoyo al crecimiento laboral. Los empleados también pueden aspirar a cargos importantes, así que lo ideal es hacer programas encaminados a ello.

Una empresa siempre debe velar por el bien de sus trabajadores. Finalmente, se trata de quienes en realidad son los que hacen que todo funcione bien. Entonces, acoger un sistema de salario emocional es una gran idea. Además de aumentar la producción, la calidad también se verá afectada. Así cualquier empresa crecerá en gran medida.

Por otro lado, el salario emocional en Colombia tiene unas legislaciones (no obligatorias, pero sí beneficiosas) que debes conocer muy bien. Pero para esto puedes contratar los servicios legales de nuestro equipo de abogados expertos, con la finalidad de cumplir con todos los requisitos e integrar esta modalidad sin problema alguno.

Obtén asesoría legal

Gabriela Benitez

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

Reglamentación del teletrabajo en Colombia

Alejandra Paz Lectura de 5min

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “la legislación vigente en Colombia en materia de teletrabajo es amplia y pretende abarcar todos los ámbitos posibles en materia de protección de los derechos de los trabajadores”. Por lo anterior, las normas que reglamentan el teletrabajo son ...

Leer más

Todo lo que debes saber para la liquidación de la prima de servicios

Alexander Grajales Lectura de 3min

A poco tiempo de que se acabe el año, es fundamental recordar a las empresas y empleadores que tienen empleados con contrato laboral, que ya está próximo el pago de la prima de navidad, la cual es una obligación que debe ser pagada, de lo contrario, puede traer multas de 1 a 5.000 salarios mínimos legales vigentes.

Leer más

¿Cómo evitar una demanda laboral por parte de un colaborador?

Laura Vega Lectura de 4min

En Colombia, las demandas laborales son una realidad y deben ser tratadas con mucho cuidado. Si bien es cierto que el derecho de los trabajadores de estar protegidos en sus lugares de trabajo es algo que se debe respetar, también es importante evitar caer en el otro extremo y ser víctima de una demanda abusiva.

Leer más