Soluciones Legales

julio 07, 2022

El ABC sobre la reglamentación del e-commerce

Gabriela Benitez Lectura de 3min
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El gobierno colombiano ha estado trabajando en la regulación del comercio electrónico y sus operaciones desde hace un tiempo. Este tipo de comercio está regulado en Colombia por la  Ley 527 de 1999 de Comercio Electrónico y Firmas digitales.

Esta ley no solo trata de regular la venta de bienes y servicios en línea, sino también de proteger a los consumidores de fraudes y estafas. También regula como las empresas pueden utilizar los datos personales para comercializar sus productos o servicios a los consumidores, además de brindar un marco para el crecimiento futuro de este sector en Colombia.

La ley colombiana tiene un principio general que establece que "la ley no se aplicará a los contratos en los que ambas partes hayan acordado someterse a una jurisdicción específica". Esto significa que si vende productos en línea desde Colombia y su cliente acepta estar sujeto a la ley colombiana, entonces puede operar sin ninguna restricción legal. Por otro lado, si su cliente tiene su sede en otro país y está vendiendo productos de Colombia, entonces debe verificar qué tipo de restricciones se aplican en su país.

El comercio electrónico es una industria en auge en Colombia, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - CCCE, las ventas a través del e-commerce en el país crecieron a una tasa del 40% y con un alcance cerca de los $40 billones en el 2021.

Ventajas del comercio electrónico en Colombia:

  • El gobierno colombiano ha estado invirtiendo fuertemente en la economía digital, lo que ha llevado a un aumento en la conectividad a Internet y el uso de teléfonos móviles.
  • La población colombiana es joven y conocedora de la tecnología, con más del 50% de la población menor de 30 años.
  • La ubicación geográfica de Colombia lo convierte en un lugar ideal para el comercio electrónico porque está cerca de América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia.
  • Los colombianos son muy conocedores de las redes sociales con más del 60% de la población en Facebook.

Requisitos legales para el e-commerce en Colombia

 

Es importante definir el tipo de estructura legal de la empresa y el nombre, el cual no puede haber sido utilizado antes, estos aspectos son indispensables tenerlos en cuenta a la hora de crear una empresa en el e-commerce en Colombia, lo que le asegurará operar de manera exitosa y sin percances. 

Para cumplir con los objetivos legales del e-commerce en Colombia se deben realizar las siguientes gestiones:

  • Registro de la marca ante la Cámara de Comercio del lugar de operaciones y así obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT).
  • Solicitar el Registro Único Tributario (RUT), el cual se expide ante la DIAN.
  • Tener o aperturar con una cuenta bancaria para evidenciar el pago en el comercio electrónico.
  • Las marcas comerciales deben brindar información detallada y verídica de los productos o servicios ofrecidos y las formas de pago.
  • Garantizar la protección de datos personales de los consumidores del e-commerce.
  • Contar con herramientas para pagos en línea que sean seguras y fáciles de utilizar.

Como ya se ha mencionado antes, en Colombia se han establecido una serie de requisitos para la operación legal en el comercio digital que apunten a la seguridad de los consumidores.

Si estás pensando en emprender en el comercio digital en el país y no tienes claridad de los requisitos a cumplir y las leyes que lo amparan, te invitamos a adquirir el plan de asesoría legal que mejor se adapte a tus necesidades. En Soluciones Legales te ofrecemos la cobertura legal más completa del país.

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Gabriela Benitez

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