Soluciones Legales Blog

Aprende a blindar tu empresa de conflictos societarios

Escrito por Diana López | Jan 10, 2023 9:15:34 PM

Todo empresario debe estar atento a los conflictos societarios que pueden surgir en cualquier momento y, por supuesto, estar preparado para enfrentarlos. En este artículo, hablaremos de los conflictos societarios más comunes en Colombia y cómo puedes blindar a tu entidad con la ayuda de nuestro equipo de abogados especializados, quienes te asesorarán sobre la mejor forma de resolver las diferencias internas.

Para iniciar debes tener claro que en una asociación los accionistas, socios o inversionistas son personas que se han unido para lograr un propósito en común. Dentro de esta sociedad pueden surgir problemas por diferencias en el manejo de la empresa, en la toma de decisiones estratégicas o por desacuerdos en el reparto de utilidades.

 

​​¿Cuáles son los conflictos societarios más comunes en Colombia?

 

Los conflictos societarios más comunes son aquellos entre accionistas, directivos y socios, y estos pueden derivar de diferencias como:

  • Expectativas respecto al futuro de la empresa. 
  • Desacuerdos acerca de cómo se deben manejar los recursos.
  • Mal manejo de los negocios.
  • Incumplimiento de las obligaciones contractuales.
  • Diferencias en la forma en que se interpretan los estatutos de la compañía.
  • Forma en la que cada socio percibe el éxito de la entidad.
  • Cuestiones personales.

Otro tipo de conflicto societario que es bastante común es el conflicto laboral. Este suele ocurrir cuando los trabajadores no están satisfechos con las condiciones laborales o el salario que perciben, lo cual puede llevar a huelgas o manifestaciones.

También es bastante habitual que surjan conflictos en torno a la propiedad intelectual o industrial, ya que estos derechos suelen ser objeto de muchas disputas. Por último, y no menos importante, los conflictos de intereses ocurren cuando un socio tiene como su nombre lo indica, un interés personal en una situación en la que la empresa está involucrada. Esto puede ser un problema porque el socio puede hacer un beneficio personal en detrimento de la empresa.

Por ejemplo, si un socio está involucrado en la venta de una propiedad a la empresa, eso sería un conflicto de intereses. La forma más fácil de evitar este tipo de conflictos es tener un plan de socios que establezca claramente cómo se manejarán este tipo de conflictos de intereses.

 

¿Cómo evitar este tipo de conflictos societarios?

 

En Grupo Soluciones Legales contamos con abogados especializados listos para asesorar y  representar a clientes ante los diferentes organismos del Estado, incluidos los tribunales, en materia societaria. Nuestro equipo de abogados puede ayudar a prevenir y a solucionar los problemas de tu entidad de la manera más eficiente y efectiva posible.

Además, los conflictos entre socios pueden ser muy costosos. Pueden causar la disolución de la asociación, organización o empresa y también pueden dañar la reputación. 

La manera más efectiva de resolver un conflicto depende de varios factores, incluyendo la naturaleza del conflicto, la relación entre las partes en conflicto y el grado de animosidad entre ellas. A continuación, te presentamos varias recomendaciones:
  • Es primordial que todos los socios conozcan los estatutos de la compañía y de su relación societaria.
  • Realizar reuniones periódicas para conocer y estar al tanto sobre el funcionamiento de la sociedad, es decir, donde se realicen informes de gestión.
  • Conformar una junta directiva que tome decisiones y vigile que todas las políticas se lleven a cabo de acuerdo a los estatutos.
  • Contratar un abogado experto en derecho comercial que sirva como mediador y que ayude a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio, además que plantee todas las estrategias de prevención de conflictos y posibles soluciones.
  • ​​La comunicación es la clave para evitar los problemas entre socios. Los socios deben estar en constante contacto y deben discutir todos los problemas que surjan de la mejor manera.

Ahora, desde Grupo Soluciones Legales esperamos que después de leer este artículo tengas una mejor idea sobre los conflictos societarios. Recuerda que estamos para ayudarte a resolver tus problemas legales y esperamos ser tu mejor opción.

Contáctanos y conoce todas las alternativas que tenemos para ofrecerte con nuestro bufete de abogados por una fracción del costo típico.