Soluciones Legales

septiembre 15, 2021

Lo que los mejores gerentes hacen para controlar los asuntos legales en sus compañías

Yuly Buitrago Lectura de 8min
Compartir:

Los mejores gerentes tienen como premisa fundamental saber delegar las tareas legales a un equipo de expertos en diversas áreas. Aquí presentamos algunos de los trucos que aplican para lograr los mejores resultados en las organizaciones.

Si quieres saber todo lo que podemos hacer en Soluciones Legales por tu negocio, haz clic aquí para conversar con un experto.


Principales desafíos legales de las Pymes en Colombia

Antes de pasar a las estrategias de gestión que usan los mejores gerentes, es bueno recordar algunos de los desafíos legales más comunes. El tema es de especial importancia para las micro, pequeñas y las medianas empresas.

Uso de la marca


Cuando una empresa irrumpe en el mercado la identidad de marca es fundamental. Sobre todo, ahora que con el Internet las posibilidades de viralizar globalmente un logo o un slogan son más ciertas que nunca.

Pago de impuestos


En Colombia, el tema impositivo siempre está en la palestra. Esto ocurre porque en los últimos años se han realizado varias reformas fiscales que afectan fundamentalmente al sector productivo. Contar con un experimentado asesoramiento permanente le evita problemas que pueden afectar su presupuesto y su historial.

Derecho laboral


Los cambios en la legislación laboral también constituyen un tema con el que hay que estar en máxima alerta. El incumplimiento de principios legales en la relación con los trabajadores acarrea multas, afecta el clima de trabajo y la productividad. Mantener acceso a la asesoría de Soluciones Legales permite no solo mantenerse al día, sino anticiparse a nuevos desafíos.

Estructura legal


Una empresa, por pequeña que sea, debe constituirse como una empresa. Incluso si es un emprendimiento familiar, el negocio debe contar con una estructura legal que le permita interactuar de manera adecuada con sus trabajadores, los clientes y con los organismos del Estado. Una adecuada estructura permite responder mejor a las demandas del entorno y garantiza una mayor longevidad.

Redacción de contratos


Los contratos que suscriba la empresa con sus trabajadores o con sus clientes deben estar claramente redactados desde el inicio. Aquí aplica el principio de “reglas claras conservan amistades”. Se deben tomar en cuenta todos los extremos legales para conservar las relaciones sanamente. Evitar incumplimientos, malos entendidos o posibles demandas debe ser el norte de todo documento.

Muchos frentes a la vez


Aquí está el punto crucial a comunicar. Cuando se emprende un negocio se han de atender muchos pendientes desde el punto de vista legal, comercial y logístico. Para gerenciar una idea, un líder tiene que aprender a delegar, a contar con la ayuda necesaria para lograr mejores resultados. Por supuesto, si ese auxilio viene de profesionales debidamente acreditados, entonces el éxito está prácticamente garantizado.

Podemos encargarnos de todos los asuntos jurídicos de tu compañía, pagando solo una fracción de lo que vale un abogado normal haz clic aquí para para explicarte cómo lo hacemos.

¿Por qué es importante delegar a profesionales los asuntos legales?


Un buen gerente es el que elige al mejor equipo para cada una de las áreas de su organización. Está pendiente de todo, pero no es quien hace todo el trabajo. El secreto del éxito está en aprender a delegar la ejecución de las tareas para atender varios frentes a la vez.

Los mejores gerentes aprenden de sus equipos de trabajo y no tienen que saber todo de todas las áreas del conocimiento. Procuran mantenerse al día en los temas legales más álgidos para entender mejor a su entorno. Buscan aliados que ofrezcan asesorías que se conviertan en fuente de aprendizaje para comprender las sugerencias.

Para que este proceso sea exitoso es necesario aplicar como filosofía fundamental de la gestión gerencial el delegar las tareas. Una de las áreas donde este principio es más efectivo es en la legal. Se puede mantenerse al día con los cambios en la legislación y eso es muy bueno.  No obstante, nosotros en Soluciones Legales podemos brindar la solución efectiva para adaptarse a esos cambios.

Cuando en una empresa se contrata Soluciones Legales, le permite al buen gerente atender las áreas operativas y logísticas de la empresa. Estos son departamentos donde su labor es fundamental para garantizar la supervivencia y el crecimiento del negocio.

La figura de suscripción que brindamos en Soluciones Legales hace posible que una empresa cuente con un departamento jurídico completo. Esto es importante, porque las especialidades necesarias para atender los requerimientos legales de un negocio suelen ser diversas.

Para contar con esa diversidad es necesario acceder a todo un departamento legal que las empresas micro, pequeñas o medianas no pueden financiar. Soluciones Legales propone, por ello, un modelo de suscripción que tiene todas las ventajas para este sector productivo.

Los asuntos legales que los gerentes confían a sus expertos


Desde que se quiere poner en marcha un emprendimiento se requiere la asistencia profesional de los experimentados. Contar con esa asesoría oportuna es una inversión que se traduce en ahorro de tiempo y dinero. Estos son recursos fundamentales que se pueden capitalizar para otros aspectos del proyecto.

¿Qué asuntos legales de las organizaciones se deben delegar a profesionales? La respuesta puede variar según las características de cada emprendimiento. Sin embargo, hay retos comunes que todos los negocios deben enfrentar. Aquí vamos a enumerar algunos de los más recurrentes.

Constitución de la empresa


Cuando se dispone a poner en funcionamiento una idea lo primero que hay que hacer es darle forma legal. Para lograrlo es pertinente contar con un asesor jurídico para redactar el documento constitutivo y se encargue de realizar u orientar sobre las tareas que implica todo el proceso. De hecho, un abogado es quien tiene que presentar el documento en el registro notarial correspondiente.

Vinculación de personal


Para vincular al personal que va a entrar a nómina de la empresa se debe contar con un equipo legal experto en temas laborales. Este equipo debe trabajar como un ente auxiliar y consultoría del departamento de Recursos Humanos. Los abogados deben encargarse de la elaboración de los contratos y prever sus implicaciones legales para las partes involucradas.

Relación con instituciones de Gobierno


La relación con las instituciones de Gobierno debe manejarse con sumo cuidado y no se ha de llevar a cabo de manera empírica. Cualquier cambio en la legislación amerita el tratamiento formal que merece para no correr riesgos de multas o demandas. Esto cobra especial importancia con el aspecto fiscal donde un abogado especializado puede anticipar medidas para proteger la empresa.

Elaboración de contratos


Un equipo de abogados profesionales como Soluciones Legales se hace fundamental para enmarcar las relaciones comerciales con los clientes. Para vincularse de forma duradera y productiva con el mercado es necesario dejar claros los compromisos que las empresas y sus clientes asumen. La redacción adecuada de estos documentos debe tomar en cuenta las ventajas para las partes involucradas y el marco legal que debe regir.

Estructurar la empresa


La asesoría legal es fundamental para concebir correctamente la estructura organizacional de la empresa en función del marco legislativo. Una empresa con una estructura robusta puede resistir mejor los cambios que se presentan en el entorno. Una buena arquitectura legal es una garantía de protección y de respuesta oportuna a los problemas jurídicos que se puedan presentar.

Atender cambios


La pandemia de la COVID-19 ha demostrado que, aunque la idea de negocio funcione perfectamente, puede haber situaciones de fuerza mayor. Estos eventos son un riesgo real y pueden afectar momentáneamente el rendimiento de la empresa. Contar con asesoría legal para enfrentar estas tormentas es esencial para hacer los cambios necesarios con el menor efecto colateral a nivel legal.

Brindar respuestas


Aunque un gerente tome las decisiones más adecuadas, siempre existe el riesgo de enfrentar problemas legales inesperados. Un buen equipo legal es indispensable para responder a demandas, multas, sanciones, el pago de indemnizaciones u otros reclamos económicos. Son situaciones que se tienen que atender con la mayor rigurosidad profesional posible.

Las ventajas de delegar asuntos legales a expertos


Es bueno mencionar algunas ventajas de contar con la asesoría legal correcta en una empresa, indistintamente de su tamaño.

Una firma de abogados completa al servicio de tu compañía, por un precio que puedes pagar haz clic aquí para para explicarte cómo lo hacemos.


Tranquilidad


Saber que los asuntos legales de la empresa están en manos de un equipo de profesionales otorga la tranquilidad de contar con respuestas oportunas.

Prevención


Un equipo legal a disposición de la empresa previene enfrentar situaciones legales imprevistas. Recordar que estos problemas legales pueden generar consecuencias económicas que comprometen el futuro de la empresa.

Libertad


El respaldo legal de una firma de abogados brinda la libertad de poder trabajar sin problemas y concentrarse en los objetivos.

Economía


Una asesoría oportuna es una inversión que permite ahorrar mucho tiempo y dinero. Se enfrentan con ventaja los eventos legales que se puedan presentar.

Seriedad


Una respuesta adecuada y oportuna de eventuales demandas o juicios legales se puede manejar en favor de la imagen de la empresa. Si se abordan todos los problemas con sobriedad jurídica se puede ganar mucho en solidez y seriedad. Son valores que buscan muchos clientes en la actualidad.

Somos soluciones legales, una firma de abogados que es más que un despacho jurídico. Somos un grupo de expertos que conforman el brazo legal de los gerentes dentro de las organizaciones.

Ponte en contacto ahora y accede a una nueva forma de contar con la asesoría legal más conveniente para tu negocio. En el tema legal es mejor prevenir que tener que improvisar para luego lamentar.

Escribir por WhatsApp

O llámanos al +57 316 692 28 90.

¡Esperamos tu contacto!

 

 

Yuly Buitrago

Derecho Administrativo

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME