Soluciones Legales

julio 07, 2022

Procesos judiciales: acciones preventivas para evitarlos

Diana López Lectura de 3min
Compartir:

A diario en Colombia pequeñas, medianas y grandes empresas se enfrentan a demandas laborales de todo tipo, ya sea por altercados con empleados, proveedores o clientes. La mayoría de estos procesos judiciales se dan por omisión de pagos, incumplimiento a contratos o al pago de las prestaciones sociales, despidos injustificados, abusos en jornadas de trabajo, violación de leyes, acoso laboral, entre otras.

Enfrentar demandas o procesos legales, implica para las empresas acarrear con grandes gastos y largos juicios, aspectos que pueden ser prevenidos si se cuenta con el acompañamiento y la asesoría legal adecuada, no solo en el momento de enfrentar los procesos, sino en el que hacer diario de una entidad.

Siempre es oportuno prever cualquier contingencia como una demanda, con acciones que protejan la mayor operatividad de las empresas, entendiendo que un mal actuar ante un proceso legal puede acarrear daños al patrimonio de la empresa.

 

¿Cómo proteger a mi empresa de procesos judiciales?

 

Es importante que tu empresa cuente con abogados especializados en diferentes ramas del derecho, en especial en derecho laboral, esto con el fin de obtener asistencia legal para identificar, prevenir y en caso de ser necesario, enfrentar juicios, y buscar siempre soluciones ante cualquier situación o evitar la menor afectación posible.

Conocer y cumplir con las leyes es un asunto en el cual las empresas deben centrar su atención, tanto empleados como empleadores deben conocer las leyes primordiales relacionadas con ámbito laboral, sumando siempre el fomento del diálogo y el buen clima laboral.

 

Razones para contar con la asesoría legal de un profesional:

 

  • La prevención es la mejor solución: el acompañamiento de un abogado es de vital importancia, sobre todo a la hora de prevenir, pues con su conocimiento y experiencia pueden advertir las consecuencias de las acciones legales, ya sean de carácter positivo o negativos, para esto, el profesional debe crear un plan de trabajo que vaya acorde a las necesidades de la empresa y que, limite o elimine la posibilidad de enfrentar cualquier proceso judicial.

  • Identificar posibles problemas a tiempo: es importante entender que no solo se deben contratar los servicios profesionales de un abogado cuando se presenta un problema dentro de la empresa, sino que es primordial contar con el acompañamiento permanente para evitar y tener control de las operaciones dentro y fuera de la empresa. El conocimiento y asesoramiento de un abogado se convierte en una herramienta fundamental para la detección y solución oportuna de problemas.

  • Asesoramiento jurídico ilimitado: el objetivo es blindar y acompañar a las empresas en todo momento ante posibles problemas, sanciones o demandas a las que están expuestas, y así lograr el normal desarrollo en todas las áreas. 

  • Gestión de conflictos laborales de forma eficiente: Un buen abogado está en la capacidad de gestionar, a través de varios mecanismos la resolución de conflictos, esto con el fin de brindar un servicio más integral y completo, con diferentes opciones que se ajusten a las necesidades del cliente para resolver problemas. 

  • Experticia en normatividad laboral: contar con la asesoría legal para atender los diferentes procesos que se dan en una empresa es clave, pues los abogados especializados en asuntos laborales están en la capacidad de entender y brindar garantías para que las relaciones laborales rijan entorno a las leyes y se de el cumplimiento adecuado a la normatividad legal vigente en el ámbito laboral.

¿Buscas un respaldo profesional para prevenir y enfrentar procesos legales en tu empresa?

 

En Soluciones Legales, contamos con varios planes que se adaptan a las necesidades y al presupuesto de tu empresa, nuestro objetivo es asesorarte y ayudarte a prevenir y enfrentar problemas legales al tiempo que le aportamos al crecimiento de tu entidad.

Contáctanos y permítenos ser el apoyo legal que tu empresa necesita.



Diana López

Derecho Comercial y de los Negocios

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME