Soluciones Legales

julio 30, 2022

¿Por qué contratar un abogado corporativo para tu negocio?

Gabriela Benitez Lectura de 3min
Compartir:

Sabemos que existen muchas situaciones dentro de una organización que si no son tratadas por profesionales expertos se puede poner en riesgo el patrimonio y el normal funcionamiento del quehacer diario en una empresa.

Contratar los servicios de un abogado corporativo es fijar un activo indispensable para tu negocio, conoce diferentes términos legales y se ocupa de todo tipo de disputas que puedan surgir en el camino, es especialista en el área de derecho comercial y está en la capacidad de comprender las necesidades de los clientes en esta rama en particular, para cuidar los intereses de la empresa en todos los terrenos jurídicos donde tenga que actuar. 

Elegir al mejor abogado para tu negocio es una de las decisiones más cruciales que tomarás en tu vida. Te asesorará en varios aspectos, por lo que es importante elegir un abogado que comprenda y atienda las necesidades de tu empresa de manera integral. 

Uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta para contratar a un abogado corporativo debe ser conocer su experiencia. ¿Es esta persona algo más que un experto en el campo? ¿Tiene experiencia en el trato con pymes?

El derecho corporativo es un campo especializado que requiere un alto nivel de conocimiento y experiencia. No es fácil evaluar las cualidades de un abogado corporativo, pero aun así podemos echar un vistazo a algunos factores que te ayudarán en el proceso de selección.

¿Cómo evaluar las cualidades de un abogado corporativo?

Los abogados brindan asesoramiento legal y representación para sus clientes. Se aseguran de que sus clientes cumplan con la ley, gestionan los riesgos legales y representan a sus clientes en audiencias, negociaciones, juicios y arbitrajes.

  •  Deben poder comunicarse con personas de diferentes orígenes sin barreras.
  • Necesitan estar bien informados sobre toda la legislación más reciente en el campo de la ley que están tratando, esto es para que puedan brindar el mejor asesoramiento posible.
  • Deben tener buenas habilidades analíticas, así como excelentes habilidades de escritura para redactar y revisar documentos o contratos.
  • Deben tener buenas habilidades para una comunicación asertiva y fluida.
  • Deben tener experiencia en trabajo corporativo.
  • Deben ser sensibles a las necesidades de las empresas.

Como ya lo hemos mencionado antes, un abogado corporativo está a cargo de los asuntos legales de una entidad. Se le consulta para obtener asesoramiento y representación, y realiza una variedad de funciones, lo cual conlleva a obtener múltiples beneficios como: 

  • Son expertos en una o varias ramas del derecho y están capacitados para resolver cualquier conflicto a través de diferentes mecanismos, como por ejemplo la conciliación.
  • Cumplen con una función correctiva y preventiva para actuar con determinación ante cualquier situación legal que se te pueda presentar. Representan a la empresa en los tribunales cuando sea necesario, negociando, defendiendo y resolviendo juicios. 
  • Son asesores en la gestión de riesgos legales y protegen a la empresa de responsabilidades.
  • Le aportan al crecimiento de las empresas de manera sostenible y conforme a la ley.
  • Generalmente atienden a pymes, comprenden y se adaptan a las necesidades de cada cliente con precios asequibles.
  • Ofrecen servicios adicionales como derecho fiscal, derecho laboral, propiedad intelectual, entre otros.
  • Asisten a la empresa en el cumplimiento normativo vigente.
  • Asesoramiento sobre aspectos como la protección de los derechos de propiedad intelectual, forma de encontrar nuevas oportunidades en los mercados y la forma de abordar las disputas que surjan.

Los abogados son profesionales que tienen un conocimiento profundo de la ley y conocen todas las formas posibles de ganar o evitar un proceso legal. 

 

Por ejemplo, contar en tu Pyme con una firma de abogados con profesionales expertos en varias ramas del derecho, te brinda la ventaja de tener un equipo que reconoce y sabe abordar los problemas de tu empresa, conoce las políticas internas y te plantea en todo momento con qué acciones puedes poner en riesgo la estabilidad de tu negocio.

Si aún no cuentas con una, en Grupo Soluciones Legales te recomendamos ponerte en contacto con nosotros, somos expertos en asesorar y acompañar a micro, pequeñas y medianas empresas con planes que te brindan acceso a un completo equipo de abogados especializados para consultas sobre cualquier asunto legal de tipo laboral, comercial, tributario, cobro de cartera y más, además nuestros planes legales están al alcance de tu presupuesto.

Gabriela Benitez

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

¿Cómo deberías afrontar un proceso judicial cuando eres una pyme?

Diana López Lectura de 2min

En el mundo empresarial, enfrentar un proceso judicial puede parecer un desafío, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, la clave radica en abordar estos desafíos con determinación y una estrategia bien elaborada. En este blog, desglosaremos tácticas fundamentales para que las pymes ...

Leer más

Patentes en Colombia: ¿ qué puedes y qué no puedes patentar?

Laura Vega Lectura de 3min

En un escenario empresarial cada vez más competitivo, la protección de la propiedad intelectual se ha vuelto esencial para el éxito a largo plazo de las pequeñas y medianas empresas en Colombia. En este blog, explicaremos qué se puede y qué no se puede patentar en este país, brindando una guía completa para las ...

Leer más

Todo lo que debe saber sobre el RUB

Alexander Grajales Lectura de 2min

El Registro Único de Beneficiarios (RUB) se ha convertido en una herramienta fundamental en el ámbito gubernamental y de asistencia social. Este sistema tiene como objetivo principal gestionar de manera eficiente la información de los beneficiarios de programas sociales, facilitando la toma de decisiones y mejorando ...

Leer más