Soluciones Legales

julio 07, 2022

¿Qué puedo hacer si tengo mi marca registrada y alguien más tiene el mismo nombre?

Alexander Grajales Lectura de 3min
Compartir:

Una marca es un signo que nos identifica, nos diferencia de otras y es el mejor activo inmaterial que poseemos, es decir, es el sello que caracteriza a una persona o empresa, y sirve para distinguir productos o servicios de otros similares en el mercado. Según la Superintendencia de Industria y Comercio ‘SIC’, la marca nos da presencia en el sector que nos movemos, permite crear confianza en nuestros seguidores y es la garantía de la calidad de los productos o servicios que ofrecemos. 

Beneficios de registrar la marca

 

En Colombia, registrar la marca juega un papel muy importante para las empresas, al hacerlo, se previene que la marca sea utilizada por terceros para obtener ganancias y permite que la marca sea mucho más competitiva en el mercado nacional e internacional, además de múltiples beneficios como: 

  • Impedir que terceros registren una marca similar. 
  • Presentar acciones legales contra quienes deseen beneficios comerciales con la marca.
  • Tener un activo con valor real. 
  • Proteger la marca y ejercer acciones legales en caso de ser necesario.
  • Diferenciarse de la competencia.
  • Derecho a licenciar, cobrar regalías y ofrecer franquicias del producto o servicio.
  • Evitar que al momento de obtener productos o servicios, los consumidores se confundan.

De acuerdo a lo establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio: “Si una persona utiliza en el mercado una marca sin autorización de su titular, podrá incurrir en infracción marcaria, salvo que acredite que lo hace conforme a lo dispuesto en el artículo 157 de la Decisión 486 de 2000”.

Son varias las acciones que puede emprender una empresa contra los infractores de una marca registrada como: acciones civiles, penales o por competencia desleal. 

En Soluciones Legales, atendemos a muchos clientes que alegan la usurpación de su marca por terceros, para ello nuestros abogados especialistas proceden a estudiar los casos y verificar si hay un uso indebido de la marca que afecten las actividades y el buen nombre de nuestros clientes. En caso de encontrar una infracción se procede con un proceso legal que lleve a una indemnización por el uso no autorizado y por daños y perjuicios a nuestros representados.

Evitar poner en riesgo la imagen de nuestra marca es posible y más si se cuenta con la asesoría legal adecuada, por eso te invitamos a realizar el registro de tu marca y a prever posibles plagios. 

Contar con el apoyo de un abogado es un factor importante para proteger el activo más valioso de tu empresa. Contáctanos y permítenos ser el respaldo que tu micro, pequeña o media empresa necesita, somos un equipo de abogados con más de 10 años de experiencia brindando servicios de calidad y confianza en nuestros clientes.    

 

Alexander Grajales

Gerente General Soluciones Legales

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME