Soluciones Legales

septiembre 01, 2022

Lo que debe saber para iniciar un proceso por cobro de cartera en Colombia

Diana López Lectura de 4min
Compartir:

El proceso de cobranza en Colombia es un sistema que busca la colaboración entre acreedores y deudores para llegar a un acuerdo a través de la negociación. Sabemos que para lograr un cobro de cartera efectivo es necesario contar con la ayuda profesional de un equipo de abogados expertos en el tema. Y en artículos anteriores, hemos brindado una serie de consejos para lograr un cobro de cartera exitoso.

 

Por ejemplo, en estos procesos, los acreedores inician un proceso y presentan una demanda formal que contiene condiciones de pago y posibles sanciones si estas condiciones no se cumplen. Si el deudor no tiene objeción alguna con estos términos, deberá firmar y devolver el documento al acreedor quien luego seguirá con su ejecución.

 

¿Qué es un cobro de cartera?

 

Es una estrategia que permite garantizar y recuperar la estabilidad financiera de una empresa. Es decir, constituye unas acciones un poco complejas a desempeñar en casos cuando un deudor de forma reiterativa incumple con los compromisos adquiridos para el pago de sus obligaciones. 

 

En casos como estos te recomendamos adquirir nuestros planes legales para que uno de nuestros abogados expertos en cobro de cartera, pueda llevar tu caso y encargarse de todo el proceso de recuperaciónde cartera, con el fin de impedir que estas deudas retrasen u obstruyan el normal funcionamiento de tu empresa y pongan en riesgo tu patrimonio.

 

Etapas de un cobro de cartera en Colombia:

 

Existen varias etapas en estos procesos para el cobro de cartera, donde el objetivo principal es lograr que el deudor se ponga al día con el pago de la deuda:

 

  • Etapa preventiva: se hace un seguimiento y un acompañamiento al deudor con el objetivo de crear un recordatorio preventivo para el próximo pago o vencimiento de la deuda, se realiza de manera respetuosa y moderada.

 

  • Etapa administrativa: se da a partir del día 1 y hasta los 60 días de mora, se realiza un proceso de cobro persuasivo a través de diferentes canales como: mensajes de texto, llamadas telefónicas, envío de cartas y correos electrónicos.

 

  • Etapa pre-jurídica: cuando se realizan las dos etapas anteriores y no se obtienen respuestas por parte del deudor se procede a iniciar un proceso legal de cobro de cartera comercial a partir del día 61 en mora. 

En esta etapa se aumentan las notificaciones a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, envío de correos electrónicos y  localización física del deudor para buscar acuerdos de pago con estrategias de conciliación. 

 

  • Etapa jurídica: es el proceso que se inicia cuando no se logra ningún tipo de conciliación o acuerdo entre las partes afectadas (acreedor y deudor), se realiza ante un juez de la República, quien en uso de sus facultades analiza la situación y determina cómo debe el deudor realizar el pago de sus obligaciones en mora. En muchas ocasiones se llega a ordenar el embargo u otro tipo de acciones para lograr cubrir la deuda.



La clave está en contratar los servicios de un abogado experto para lograr un proceso exitoso.

 

Estos procesos de cobro de cartera se pueden convertir en tu talón de Aquiles, generando pérdidas e impidiendo el normal desarrollo de tu empresa, ya que en su mayoría son largos y tediosos. Para evitar esto, en Grupo Soluciones Legales te recomendamos acceder a nuestra completa asesoría legal, contamos con los mejores abogados especializados en el tema, prestos para asesorarte y ayudarte a generar múltiples estrategias enfocadas en obtener resultados positivos para tu empresa.

 

¿En qué etapa del cobro de cartera se recomienda contratar un abogado?

 

Desde nuestra experiencia en el tema, te recomendamos contratar los servicios de asesoría profesional desde el momento en que vayas a iniciar con el cobro de cartera, es decir, desde la etapa preventiva, esto evitará que cometas errores en el proceso, además el profesional buscará las mejores alternativas para llegar a una conciliación o a un acuerdo de pago que beneficie a ambas partes. 

Contar con el respaldo legal adecuado es la mejor alternativa para defender tus intereses y hacer valer tus derechos.

Recuerda que al adquirir cualquiera de nuestros planes legales nuestro equipo se encarga de acompañar a tu empresa en todos sus procesos legales, minimizando los trámites y proporcionando soluciones oportunas a un precio que puedes cubrir.

En los últimos 8 años, hemos cumplido con nuestra promesa de servicio, asesorando a los dueños de pequeñas y medianas empresas en sus dificultades legales, incluyendo emergencias jurídicas. 

Contáctanos para brindarte nuestro acompañamiento legal en todo momento. 

 

¡Somos el respaldo legal que necesitas!


Obtén asesoría legal

Diana López

Derecho Comercial y de los Negocios

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

¿Cómo deberías afrontar un proceso judicial cuando eres una pyme?

Diana López Lectura de 2min

En el mundo empresarial, enfrentar un proceso judicial puede parecer un desafío, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, la clave radica en abordar estos desafíos con determinación y una estrategia bien elaborada. En este blog, desglosaremos tácticas fundamentales para que las pymes ...

Leer más

Patentes en Colombia: ¿ qué puedes y qué no puedes patentar?

Laura Vega Lectura de 3min

En un escenario empresarial cada vez más competitivo, la protección de la propiedad intelectual se ha vuelto esencial para el éxito a largo plazo de las pequeñas y medianas empresas en Colombia. En este blog, explicaremos qué se puede y qué no se puede patentar en este país, brindando una guía completa para las ...

Leer más

Todo lo que debe saber sobre el RUB

Alexander Grajales Lectura de 2min

El Registro Único de Beneficiarios (RUB) se ha convertido en una herramienta fundamental en el ámbito gubernamental y de asistencia social. Este sistema tiene como objetivo principal gestionar de manera eficiente la información de los beneficiarios de programas sociales, facilitando la toma de decisiones y mejorando ...

Leer más