Soluciones Legales

marzo 18, 2023

¿Se pueden perder los derechos de una marca por falta de uso?

Laura Vega Lectura de 4min
Compartir:

Los derechos de una marca comercial existen para evitar que otros usen el mismo nombre, logo o símbolos para sus propios fines comerciales. Pero, ¿se pierden esos derechos si la marca no se usa por un periodo prolongado? En este artículo, estudiaremos cómo funciona la protección legal de marcas en Colombia y qué sucede cuando se abandona una marca.

¿Qué es una marca comercial?

 

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, una marca es una categoría de signo distintivo que identifica los productos/servicios de una empresa o empresario. El objetivo de tener una marca es proteger la reputación y el buen nombre de una empresa, así como para evitar la confusión entre los clientes potenciales.

Vale la pena destacar que cualquier persona natural o jurídica puede ser el titular de una marca.

Actualmente, existen dos tipos de marcas, la colectiva y la de certificación. La primera es un tipo de marca compuesta por los miembros de asociaciones, fabricantes, prestadores de servicios o cualquier grupo de personas y tiene como fin, distinguir el origen o informar las características comunes de productos o servicios ofrecidos por los grupos antes mencionados. 

En cambio, la marca de certificación se utiliza como tal para garantizar la calidad o estándar de un producto o servicio.

¿Por qué es importante proteger tu marca?

 

Tener una marca representa la reputación y estatus de una empresa, además determinan la forma en cómo los consumidores determinan la calidad de un producto o servicio. Por tal motivo, proteger una marca es un acto fundamental dado qué:

  • Es una forma de diferenciarse de la competencia
  • Es una fuente para generar ingresos
  • Al estar registrada, le impide a terceros comercializar productos idénticos o similares 
  • Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles

Existe una creencia generalizada de que, si no se usa una marca comercial, se puede perder el derecho sobre ella. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. De acuerdo con la ley colombiana, una marca solo puede ser cancelada por falta de uso si otra persona solicita su cancelación y demuestra que la marca ha dejado de usarse durante un periodo de tres años consecutivos.

¿Qué sucede si dejas de usar tu marca comercial?

 

Al registrar una marca en Colombia, se establece una protección de la misma por un periodo de diez años, los cuales se cuentan desde la concesión y puede ser renovable de forma indefinida y por periodos iguales al otorgado al inicio.

Si dejas de usar tu marca comercial o no realizas la renovación del registro, puedes perder los derechos que posees como titular.

La cancelación de la marca por no uso se entiende como una medida administrativa que se da cuando la marca no es usada de manera real, es decir, cuando los productos o servicios de la marca no están disponibles en el mercado .

De acuerdo a lo establecido en el Capítulo V, Artículo 165 de la Decisión Andina 486 de 2000, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): “La oficina nacional competente cancelará el registro de una marca a solicitud de persona interesada, cuando sin motivo justificado la marca no se hubiese utilizado en al menos uno de los Países Miembros, por su titular, por un licenciatario o por otra persona autorizada para ello durante los tres años consecutivos precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación. La cancelación de un registro por falta de uso de la marca también podrá solicitarse como defensa en un procedimiento de oposición interpuestos con base en la marca no usada”.

Pero, por ejemplo, el registro de una marca no podrá ser cancelado dado el caso que el titular de la marca demuestre que el no uso pudo haber sido por casos de fuerza mayor o fortuitos.

 

¿Cómo puedes evitar que tu marca comercial expire?

 

Para evitar que tu marca comercial expire, debes hacer un uso activo y continuo de la misma. Esto significa que debes usarla en todos tus productos y servicios, así como en todas las formas de publicidad y marketing. 

Si tu marca está registrada en múltiples categorías, es importante que te asegures de que está siendo utilizada en todas ellas. También es crucial que mantengas un registro escrito de todos los usos de tu marca, ya que esto puede ayudarte a demostrar su uso continuo en caso de una disputa por el derecho a la misma.

Aunque el derecho a una marca comercial está protegido por ley, este derecho puede verse afectado si la marca no se usa adecuadamente. Si la marca no se usa durante un periodo de tiempo determinado, o si el uso de la misma no cumple con ciertos requisitos, es posible que se pierda el derecho a la marca. Por esta razón, es importante que los propietarios de marcas comerciales se aseguren de usar sus marcas de manera adecuada y conforme a las leyes vigentes.

En Grupo Soluciones Legales contamos un equipo de abogados expertos en derecho comercial y dispuestos a asesorar a tu empresa en temas de marca.

Contáctanos ahora haciendo clic aquí para acceder a más información.

 

Laura Vega

Derecho Laboral y Seguridad Social

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME

Posts Relacionados

Evita caer en reclamaciones por derechos de autor con estas recomendaciones legales

Alejandra Paz Lectura de 2min

En el mundo digital, proteger los derechos de autor se ha convertido en una tarea fundamental para las pymes. Las reclamaciones por infracción de derechos de autor pueden generar consecuencias legales y financieras significativas. En Soluciones Legales, entendemos la importancia de mantener tu negocio a salvo de ...

Leer más

¿Cómo deberías afrontar un proceso judicial cuando eres una pyme?

Diana López Lectura de 2min

En el mundo empresarial, enfrentar un proceso judicial puede parecer un desafío, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, la clave radica en abordar estos desafíos con determinación y una estrategia bien elaborada. En este blog, desglosaremos tácticas fundamentales para que las pymes ...

Leer más

Patentes en Colombia: ¿ qué puedes y qué no puedes patentar?

Laura Vega Lectura de 3min

En un escenario empresarial cada vez más competitivo, la protección de la propiedad intelectual se ha vuelto esencial para el éxito a largo plazo de las pequeñas y medianas empresas en Colombia. En este blog, explicaremos qué se puede y qué no se puede patentar en este país, brindando una guía completa para las ...

Leer más