Soluciones Legales

septiembre 01, 2022

Lo que el contrato debe tener para evitar inconvenientes legales

Gabriela Benitez Lectura de 4min
Compartir:

Según el artículo 22 del Código Sustantivo del Trabajo, el contrato laboral en Colombia: “es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración”. Aunque esto parezca simple, los contratos laborales en Colombia deben cumplir con ciertos requisitos legales para evitar problemas.

¿Sabías que más del 60% de los contratos laborales en Colombia no cumplen con las normas legales establecidas? Esto es un gran problema, ya que puede ocasionar serios inconvenientes tanto para el trabajador como para el empleador.

Por ello, es muy importante asegurarse de que todos los contratos laborales estén debidamente redactados y cumplan con todas las exigencias legales. Este documento, regula la relación laboral entre un empleador y un trabajador. 

Un contrato de trabajo en Colombia tiene ciertos atributos como especificar el tipo de trabajo, duración, salario, horas extras, condiciones generales de trabajo y seguridad social. Además debe especificar el tipo de trabajo (o servicio), que puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial.

Elementos esenciales de un contrato:

Según el Capítulo I, Artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo para que haya contrato de trabajo se requiere: “que concurran estos tres elementos esenciales”: 

  1. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo; 
  2. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del patrón, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponer reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. 
  3. Un salario como retribución del servicio.

Además, en el Código Sustantivo del Trabajo se establece también qué: “una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen”. 

Beneficios de tener un contrato laboral.

Muchas personas trabajan en Colombia sin tener un contrato laboral, lo cual puede traer muchos inconvenientes legales a futuro. A continuación, enumeramos algunos de los beneficios de tener un contrato laboral válido y completo:

- Protección legal: Un contrato laboral le da al trabajador ciertos derechos y protecciones legales. Esto es especialmente importante si el empleador no está cumpliendo con sus obligaciones o si el trabajador necesita hacer valer sus derechos.

- Seguridad: Un contrato laboral ofrece cierta seguridad tanto al empleador como al empleado. El empleador sabe que el empleado está obligado a cumplir con determinadas responsabilidades y, por lo tanto, puede planificar mejor su negocio. Por otro lado, el empleado sabe cuáles son sus obligaciones.

La legislación laboral colombiana establece que todo contrato laboral debe tener las siguientes características y cláusulas esenciales para evitar problemas legales:

  • Nombre y apellidos del contratista y del empleador.
  • La fecha de inicio y finalización del contrato, o si es un contrato por obra o labor determinada, la fecha de inicio y finalización de la obra o labor.
  • Obligaciones especiales del empleador y del empleado.
  • Descripción detallada del tipo de trabajo a realizar.
  • Lugar de trabajo u oficina.
  • Vacaciones y días libres o en los que el trabajador no esté obligado a desempeñar funciones a petición del empleador
  • El objeto del contrato, es decir, las obligaciones asumidas por el trabajador y los derechos que adquiere el empleador.
  • Duración del período de prueba, si lo hubiere; derechos otorgados durante dicho período de prueba; fecha en que vence dicho período de prueba y derechos que se pierden si no se renuevan.
  • La remuneración pactada, incluyendo los conceptos a favor del trabajador (salario base, bonificaciones, gratificaciones, pago de horas extra, etc.) y las retenciones efectuadas por el empleador (descuentos por aportes a salud y pensiones, impuesto sobre la renta o lo que queden estipulados en el contrato).

Después de leer este artículo, esperamos que estés mejor informado sobre los elementos esenciales que debe tener un contrato laboral en Colombia. Sin embargo, si aún tienes dudas, lo mejor será que consultes con nosotros, contamos con un amplio equipo de abogados expertos en el tema. Recuerda que es mejor prevenir que lamentar, y un contrato bien hecho te puede ayudar a evitar problemas legales en el futuro.

Para Grupo Soluciones Legales la protección legal de tu micro, pequeña o mediana empresa es una prioridad, por esto, te recomendamos priorizar la organización en tu entidad antes de poner en marcha la ejecución de cualquier obra o proyecto. 

 

Comunícate con nosotros a nuestra línea WhatsApp haciendo clic aquí y obtén la asesoría legal más completa y asequible del mercado. 

Obtén asesoría legal

Gabriela Benitez

Déjanos tu comentario


Suscríbete para estar siempre informado


SUSCRIBIRME