Soluciones Legales

mayo 25, 2021

5 consejos financieros para las pymes

Diana López Lectura de 4min
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Si eres gerente de una pyme sabrás que la adecuada administración financiera es uno de los pilares para mantener el negocio sano y con perspectivas positivas hacia el futuro. Sin embargo, las mejores acciones a implementar en el ámbito financiero no son siempre fáciles de identificar. Por eso, te compartimos 5 consejos financieros que, de implementarlos, serán de mucho beneficio para tu empresa.

1. Establece tu presupuesto y planifica

En primer lugar, es vital darle una dirección a la empresa, y eso se logra planificando y presupuestando.

Como lo describe el diario El País, un presupuesto “permite al empresario cumplir sus objetivos y llegar a su destino, anticipándose a los baches que puedan surgir en el camino.” 

En este sentido, el presupuesto beneficia enormemente tanto a una pequeña empresa como a una mediana empresa, brindándole la oportunidad de identificar cómo reducir sus costos y no sobrepasarse en gastos.

Al respecto, mantener un presupuesto se hace más sencillo cuando se vuelve una costumbre en la empresa, y esto se logra al convertir la planificación financiera en una actividad central de la gestión de la pyme.

Asimismo, como indica El País, el presupuesto debe contener la estimación de todos los ingresos y gastos de la empresa, incluyendo los de índole fiscal. Para eso, la asesoría jurídica para pymes en el proceso de planificación contable se vuelve de mucha ayuda.

2. Mantén tus finanzas personales separadas de las de la empresa

Al establecer un presupuesto, es más fácil identificar si estamos realizando gastos personales con los fondos de la empresa, algo que es común en las pymes. 

Si esto está ocurriendo, ten en cuenta que, como lo indica el blog informativo Factory Pyme, la empresa podría incluso desaparecer.

El beneficio de separar las finanzas personales de las de la pyme está en que llevarlas de esa forma permitirá a la empresa aprovechar los recursos para su crecimiento. 

Para eso, es bueno que el dueño de la empresa se asigne un sueldo fijo y lo respete, recomienda la revista.

3. Prevé gastos de índole legal

Otra parte importante de la gestión de una empresa es establecer procesos de alta calidad que permitan reducir el riesgo de incurrir en gastos no presupuestados, entre los cuales se encuentran los de índole legal.

Lo cierto es que una gran cantidad de los casos de fracaso de nuevos negocios en Colombia ocurren por desconocer los deberes y obligaciones legales a los que están sujetos la empresa y el empresario.

Estos gastos se refieren al costo de incurrir, por ejemplo, en demandas laborales, problemas de propiedad intelectual o marca, deficiencias en los requerimientos de protección de datos personales de los clientes, contratos mal elaborados, o sanciones por incumplimiento de las normas fiscales vigentes.

Para evitarlo, es importante que la pyme se mantenga actualizado en la normativa que impacta en todos los ámbitos de la empresa, incluyendo aquella correspondiente al derecho comercial, laboral y tributario.

Esto se puede lograr más fácilmente contando con el apoyo de una firma de abogados que brinde ayuda legal a pymes.

Al final del día, el saber que tu empresa se encuentra en cumplimiento de las normas vigentes te permitirá dormir tranquilo.

4. Revisa tu proceso de cobranza de cartera

El cobro de cartera morosa es un proceso muy delicado para toda empresa. No obstante, es también uno de los más importantes.

El cobro de cartera tiene una implicancia significativa para las pymes dado que, por un lado, significa recuperar parte de los ingresos que de otra forma se perderían; y, por el otro, el proceso en sí representa un costo para la empresa.

Ahora bien, un correcto proceso de cobranza aporta un fuerte beneficio para la salud financiera de la empresa, afirma Profitline.

La misma empresa también resalta las ventajas de contratar profesionales de amplia experiencia en este proceso. 

5. Desarrolla tu plan de inversiones

Finalmente, nuestro quinto consejo es que desarrolles un plan de inversiones para la empresa y lo incorpores en el presupuesto.

La República reporta que, en Colombia, menos del 2% de los ingresos de una pyme son invertidos en innovar, pero las empresas que invierten más de esta cifra son las que crecen más rápido.

El plan de inversiones debe considerar todos los proyectos cuyos beneficios (monetarios y no monetarios) superen los costos.

Este plan debe incluir la inversión en innovación, en bienes y en servicios que representen beneficios superiores al costo, tal como podría ser la asesoría empresarial.

Implementa estos consejos financieros y observa cómo tu pyme se beneficia con ellos

Gestionar adecuadamente las finanzas en tu empresa es clave para que siga operando a largo plazo y generando ingresos. Los tips financieros para pymes que te compartimos hoy te ayudarán en esta labor.

Además, queremos contarte que no tienes que hacerlo solo. Contar con la ayuda de abogados en Colombia especializados en pymes y al día sobre normativa fiscal, cobro de cartera, y, en general, la regulación vigente, te acercará a tus objetivos financieros. ¡Habla con un experto hoy!

Nueva llamada a la acción

Diana López

Derecho Comercial y de los Negocios

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